miércoles, 13 de febrero de 2008

Timbuktu es una ciudad mítica

Timbuktu es una ciudad mítica cercana al río Níger en la República de Mali, que estuvo vedada durante siglos para los no islámicos.

“El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios sólo se encuentran en Timbuktu.”, reza un antiguo proverbio.

Timbuktu era un punto de encuentro entre los camelleros Tuareg, quienes la fundaron durante la dinastía Mandinga en el año 1100. Era el punto de entrada al desierto del Sahara. Los camelleros traían la sal, y la intercambiaban por oro, pescado y frutas con los lugareños.

Tuvo su mayor esplendor durante el reinado de los Askia (1493-1591), cuando contaba con más de 100,000 habitantes de varias etnias. La ciudad se mantenía por el comercio. La procedencia del oro con que traficaban las tribus negras no se conocía, aspecto que generó cuentos fantásticos alrededor de Timbuktu.

La ciudad también fue un importante centro cultural, gracias a las diversas facultades de su Universidad. Durante la ocupación francesa (1893-1960) se permitió el ingreso de no musulmanes, y llegaron a su Universidad científicos y estudiosos de varios países.

Los principales atractivos de Timbuktu son su muralla de 5 kilómetros de extensión, las mezquitas Djigareiber (la grande), Sankore y Sidi Yahia, y el Palacio Buktu. Se dice que la magnificencia de su arquitectura inspiró a Antoni Gaudí.

0 comentarios:

Design konnio.com