miércoles, 27 de febrero de 2008

Nuestros 12 Tesoros

miércoles 2 de enero de 2008
Nuestros 12 Tesoros (y II)
Y hoy, quince días después, escribo esto:

Ya decía yo que había algo que no cuadraba. ¿Recordáis la entrada en la que hablábamos del concurso Nuestros 12 Tesoros y me hacía eco expresamente del cuarto puesto conseguido por el Teatro Romano de Cartagena?
Pues bien, durante el día de ayer, Antena 3 dio a conocer los doce ganadores del concurso. Ahora se están denunciando en algunos blogs algunas presuntas irregularidades, teóricos fallos sospechosos, casualidades y demás curiosidades que rodearon supuestamente al día del veredicto final. Los ganadores, al parecer, se conocían desde antes de las 20:00 horas de la tarde, momento en que, según la información de la página Web oficial del concurso, no podían enviarse más votos para poder así proceder al recuento y dar el resultado durante las Campanadas de Año Nuevo.

El caso es que, como podéis leer en este blog Nuestros 12 y en los comentarios que cada monumento ha recibido en la página Web oficial del concurso Nuestros 12 Tesoros, las acusaciones de tongo son continuas y la gente anda muy enfadada, en función de la provincia o Comunidad Autónoma de pertenencia.
Al final, el Teatro Romano de Cartagena ha caído del cuarto puesto que ocupaba hace quince días para cederle el sitio a La Alhambra de Granada. Es más, nuestro Teatro no se encuentra entre los doce finalistas, ha desaparecido repentinamente. Sí está presente entre los ganadores, sin embargo, el de Mérida cuyo número de votos recibidos hace quince días estaban a años luz respecto del teatro cartagenero. Lo cierto es que los votos emitidos en la página Web no vinculaban, es decir, los que realmente contaban eran los votos que se enviaban a través de un sms o por medio de una llamada telefónica a un teléfono 905. Lo único que se me ocurre pensar, conociéndome algunas de las más recias costumbres españolas, es que a la gente se le fue la mano dándole a los votos en la página Web y que, luego, a la hora de pagar un sms o de hacer una llamadita optaban porque lo hiciera mi tía de la Lorca. Y, claro, uno veía el estado provisional de las votaciones, sólo por aquello de hacerse una idea a falta de quince días de la finalización del concurso, y alucinaba en tecnicolor.

No obstante, por simple curiosidad, podemos comparar cómo estaba la situación hace quince días (entonces eran veinte candidaturas) y cómo ha quedado al final.
Allá van las dos listas.
Primero la de hace quince días:

1º.- Catedral de León (Castilla y León).
2º.- Murallas de Ávila (Castilla y León).
3º.- Mezquita de Córdoba (Andalucía).
4º.- Teatro Romano de Cartagena (Murcia).
5º.- Catedral de Burgos (Castilla y León).
6º.- Parque Nacional del Teide (Tenerife).
7º.- Catedral de Sevilla (Andalucía).
8º.- Basílica del Pilar de Zaragoza (Aragón).
9º.- Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
10º.- Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Comunidad Valenciana).
11º.- Teatro Romano de Mérida (Extremadura).
12º.- Catedral de Santiago de Compostela (Galicia).
13º.- Acueducto de Segovia (Castilla y León).
14º.- Santa María del Naranco (Asturias).
15º.- Alhambra de Granada (Andalucía).
16º.- Playa de la Concha de San Sebastián (País Vasco).
17º.- Casas Colgadas de Cuenca (Castilla-La Mancha).
18º.- Cuevas de Altamira (Cantabria).
19º.- Sagrada Familia de Barcelona (Cataluña).
20º.- Museo Guggenheim de Bibao (País Vasco).

Y, ahora, los ganadores:

1º.- Mezquita de Córdoba (Andalucía).
2º.- Cuevas de Altamira (Cantabria).
3º.- Catedral de Sevilla (Andalucía).
4º.- La Alhambra de Granada (Andalucía).
5º.- La Basílica del Pilar de Zaragoza (Aragón).
6º.- Parque Nacional del Teide (Tenerife).
7º.- Teatro Romano de Mérida (Extremadura).
8º.- Catedral de Santiago de Compostela (Galicia).
9º.- Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia (Comunidad Valenciana).
10º.- Sagrada Familia de Barcelona (Cataluña).
11º.- Playa de la Concha de San Sebastián (País Vasco).
12º.- Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco).

Las diferencias son obvias. De Castilla y León no ha ganado ni una, de todas las candidatas que había hace quince días. Eso nos permite entender el cabreo de los castellano-leoneses que no entienden que, siendo la región más extensa de Europa occidental y teniendo ciudades tan ricas en patrimonio, no haya quedado ninguno de sus monumentos en un mísero duodécimo puesto. El Teatro Romano de Cartagena (Murcia) y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que estaban entre las dos primeras, han sido declarados "desaparecidos en combate". Teniendo en cuenta exclusivamente a los otros doce primeros monumentos de dicha lista, hay que concluir que se han mantenido -aunque recolocados en sus puestos- los siguientes: la Mezquita de Córdoba del tercer al primer puesto; el Parque Nacional del Teide se mantiene en el sexto puesto; la Catedral de Sevilla es aupada del séptimo al tercer puesto; la Basílica del Pilar de Zaragoza del octavo puesto sube al quinto; la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia asciende un puesto -del décimo al noveno-; el Teatro Romano de Mérida pasa del puesto undécimo al séptimo y la Catedral de Santiago de Compostela del duodécimo al octavo.

Y, en la lista de los ganadores, cubriendo los espacios de los monumentos que se han caído de la lista anterior, aparecen los siguientes: las Cuevas de Altamira, del decimooctavo puesto al segundo; La Alhambra de Granada del decimoquinto al cuarto; la Sagrada Familia de Barcelona en el décimo puesto aunque partía desde el décimo noveno; la Playa de la Concha de San Sebastián, conocida por el barroquismo de sus chiringuitos, desde el décimosexto puesto subió hasta el undécimo, y el Museo Guggenheim de Bilbao, del vigésimo al duodécimo puesto.

Independientemente y sea como fuere, con presunto tongo o sin él, creo que podemos estar orgullosos del país en el que vivimos y de tener esos tesoros tan cerca. Vivimos en un país rico y precioso, que en sí mismo es un gran tesoro, y no debemos hacer mucho caso de las clasificaciones y de los votos. Todos los monumentos son igualmente importantes y, en efecto, son testimonios de cada época de nuestra historia. Debemos saber que todo ese patrimonio nos pertenece y nos representa por igual, nos hace conocidos en el mundo y nos permite reconocer que vivimos entre auténticas maravillas salidas de la mano del ser humano y de la acción de la naturaleza.
Saludos.

0 comentarios:

Design konnio.com