miércoles, 13 de febrero de 2008

Los gigantes de la Isla de Pascua


Los gigantes de la Isla de Pascua, también conocidos como Moais, son estatuas con forma humana distribuidas por toda la Isla de Pascua, Chile, a 3600 kilómetros de la costa. Se construyeron entre los siglos X y XVI.

La Isla de Pascua fue descubierta por Jacob Roggveen, la tarde del domingo de Pascua de 1.722, de ahí su nombre. Se cree que un pueblo de origen polinesio se estableció aquí en el siglo IV, iniciando una tradición de escultura monumental.

Se han encontrado alrededor de 600 moais, más otros 400 en distintas fases de acabado. Se cree que eran representaciones de antepasados muertos o personajes importantes vivos, como símbolos de estatus familiar. Su verdadero significado no está plenamente comprobado.

Las estatuas están distribuidas en varios grupos: 276 hacen guardia en las laderas del volcán, 300 están derribadas cerca de los acantilados de la isla y otras están a lo largo de antiguos caminos. Algunas tenían en su cabeza un sombrero. Se han hecho reconstrucciones de las estatuas, según se cree que lucían en su tiempo (ver fotos [1] y [2]).

El tallado implicaba muchos años de trabajo, y su gran tamaño hacía su transporte más difícil. Algunas llegan a medir hasta 10 o 12 metros de altura, y pesan 50 toneladas.

0 comentarios:

Design konnio.com