miércoles, 27 de febrero de 2008

El tesoro de Odyssey podrían quedárselo sus descubridores pese a que sea español

20MINUTOS.ES. 25.05.2007 - 11:35h
Ampliar fotoGreg Stemm y una empleada de Odyssey Marine Exploration examinan parte del tesoro del "Cisne Negro" (AP Photo/Odyssey Marine Exploration) La empresa asegura que se quedará con un 90% del tesoro pese a que finalmente se demuestre que es español.La Justicia de EEUU defiene este derecho, que el Gobierno Español niega.El hallazgo de 17 toneladas de oro y plata valoradas en 500 millones de dólares podría suponer el mayor tesoro del mundo. La empresa Odyssey, descubridora del pecio bautizado como Cisne Negro que albergaba un tesoro valorado en 370 millones de euros, asegura que las monedas y joyas del barco hundido son suyas, haga lo que haga el Gobierno español, según una entrevista publicada en El Mundo.


La empresa se negó en un principio a decir dónde lo había encontrado: ahora asegura que no en aguas españolasLa empresa afirmó inicialmente no saber la bandera del barco ni si fue hallado en aguas españolas. De serlo, el Gobierno podría reclamarlo y denunciar a Odyssey por un delito de espolio.

Ahora asegura que el hallazgo se produjo en aguas del océano Atlántico


Odissey, que ha transportado desde Gibraltar a Tampa medio millón de monedas, no quiere renunciar a las 17 toneladas de oro y plata del pecio.

Su copresidente, Greg Stemm, ha afirmado que, aunque el tesoro sea español, ellos se garantizan un 90% por rescatarlo.

Si es un buque del Estado español y el contenido es de España: punto y final
En declaraciones al citado diario, John D. Kimball, abogado de Nueva York, asegura que si se demuestra la procedencia del barco, el Gobierno responsable tendrá que demostrar sus derechos de posesión, y que las monedas eran suyas cuando se embarcaron.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es tajante: "Si es un buque del Estado español y el contenido es de España: punto y final".

Como garante del patrimonio español, el Ministerio de Cultura ha alertado a la Guardia Civil para que investigue este asunto, vigile las costas de Gibraltar y averigüe si el hallazgo se encuentra en aguas españolas.

0 comentarios:

Design konnio.com