miércoles, 13 de febrero de 2008

Chauen, el color de Marruecos

Chauen es una ciudad marroquí situada al noreste del país, en las faldas de los montes de Tesuka y Megu, cerca de Tetuán, otra ciudad importante de Marruecos. Se encuentra a 120 kilómetros de la costa mediterránea. Fue fundada en 1471.

Se le conoce también como Xauen o Chefchauen, y en francés como Chaouen.

Chauen significa “dos cuernos”, en alusión a los dos montes visibles desde la ciudad. Su población inicial estaba formada por exiliados de Al-Andalus (hoy Andalucía, España), judíos y musulmanes. Por este motivo la ciudad tiene parecido a los pueblos andaluces, con calles estrechas de trazo irregular y casas encaladas, muchas con tonos azules.

Fue considerada por siglos ciudad sagrada, no permitiendo el ingreso de extranjeros. Esto ha causado que haya permanecido con pocas alteraciones respecto de su arquitectura original.

Por haber pertenecido al protectorado español, muchos de sus habitantes hablan castellano.

Chauen se divide en dos partes: la ciudad moderna y la medina. La medina es el corazón de la ciudad, para llegar hay que cruzar una de sus 7 puertas, la principal de ellas es la puerta de Bab El Ayn.

La plaza de Uta Al Hamman se considera el mirador de la ciudad. Allí hay pequeños cafés en donde los turistas suelen tomar té de menta. Al otro lado de la plaza se encuentra La Kasbah, que fue construida por Moulay Ismail en el siglo XVII para defender la ciudad. Dentro de la Kasbah está el museo etnológico de Chauen que contiene una colección de arte popular del norte de Marruecos.

0 comentarios:

Design konnio.com