miércoles, 13 de febrero de 2008

Acrópolis de Atenas


Acrópolis significa en griego ciudad en lo alto. La Acrópolis de Atenas, en Grecia, es la más representativa de este tipo de construcciones, que servían como fortalezas durante las guerras.

Se alza a 156 metros sobre el nivel de la ciudad. Se le conoce también como Cecropia, en honor a Cécropio el primer gobernante de Atenas.

Se contruyó hace más de 4.000 años, pero su esplendor lo alcanzó en tiempo de Pericles. En el año 447 antes de Jesucristo, Pericles ordenó al escultor Fidias la construcción de templos y estatuas. Fidias fue asistido por los arquitectos Ictino, Mnesicles y Calícrates.

La Acrópolis de Atenas se extiende en una plataforma de 300 metros de largo por 152 de ancho, y se comunica con la ciudad por medio del pórtico de los Propileos. Allí se erigieron los tempos del Partenón, el Erecteo, y el de Atenea Nike o la Victoria Sin Alas.

El más bello sin duda es el Partenón (Misión de la Doncella), que tenía al frente a magistrales esculturas de Atenea y Poseidón. La obra maestra de Fidias, construida para ese templo, fue la Atenea Partenos (Atenea, la Virgen), una magnífica escultura de 12 metros. Son notables también los 92 bajorrelieves del friso exterior, que representan luchas e historias mitológicas de diosos y de hombres.

La Acrópolis de Atenas ha sufrido daños por diversas invasiones y guerras, los mayores a manos de los turcos, que la destruyeron en 1687. En los tempos se veneraron a Cristo y a Alá, y algunas de sus reliquias artísticas se hallan actualmente distribuidas en distintos museos de Europa, probablemente el mejor abastecido es el Museo Británico, que guarda una colección de esculturas que lord Elgin se llevó del Partenón en 1801.

El Partenón es actualmente el símbolo de la civilización griega. La UNESCO usa una representación gráfica del Partenón como logotipo, significando cultura y educación.

0 comentarios:

Design konnio.com