miércoles, 13 de febrero de 2008

Chichén Itzá


Chichén Itzá es un sitio arqueológico ubicado en la península de Yucatán en México. Fue la capital maya más importante entre los años 750 y 1200 d.C., sus vestigios muestran que se nutrió de otras corrientes culturales de Mesoamérica.

Recientemente un concurso por internet a nivel mundial decidió que Chichén Itzá es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

El edificio más conocido de Chichén Itzá es El Castillo, su pirámide más importante, dedicada al dios Kukulkán. Sus escaleras rematan con dos cabezas de serpiente, y durante los equinoccios de primavera y otoño (21 marzo y 22 septiembre) dan un espectáculo inigualable: el sol a medida que desciende proyecta triángulos que en su conjunto asemejan el cuerpo de una serpiente. El movimiento del sol hace que parezca que la serpiente desciende del templo a la tierra.

Otros edificios importantes son el Templo de los Guerreros, integrado por el Templo del Chac Mool y por un conjunto de pilastras, cada una grabada con representaciones de sacerdotes y guerreros. El Observatorio, el Templo de las Mil Columnas, el Tzompantlí, el Akab Dzib, y el Templo de los Jaguares, también forman parte de esta ciudad mítica.

Además está el gran Cenote Sagrado en el que se han encontrado objetos de jade y cerámica e incluso esqueletos de seres humanos, especialmente de niños, que se ofrendaban al dios Chac.

0 comentarios:

Design konnio.com