miércoles, 13 de febrero de 2008

La Torre Eiffel


La Torre Eiffel es el monumento emblemático de París, obra maestra del ingeniero francés Gustave Eiffel. Fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1889. Desde su cúspide se tiene un panorama inigualable de París.

Con 300 metros de altura, es el tercer monumento más grande del mundo y el más visitado. Si se incluye la antena de radio que se encuentra en su cima, mide 324 metros. En su tiempo, fue la construcción más alta del mundo, sustituyendo al Monumento de Washington y reteniendo la marca mundial hasta 1930 cuando el edificio Chrysler en Nueva York terminó de constuirse. Se calcula que hoy pesa más de 10.000 toneladas debido al museo, restaurantes y tiendas que se agregaron con el tiempo. Solamente la estructura pesa 7.300 toneladas.

La Torre Eiffel se construyó entre los años 1887 y 1889 como arco de entrada para la Exposición Universal de 1889, conmemorando también el centenario de la Revolución Francesa. La torre estaba originalmente pensada para construirse en Barcelona en la Exposición Universal de 1888, pero el proyecto fue rechazado.

Fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 y se abrió al público el 6 de mayo del mismo año. Tres mil trabajadores armaron las 18,038 piezas que componen este impresionante monumento, unidas por dos millones y medio de remaches.

En un principio los parisinos no estuvieron muy de acuerdo con su construcción porque temían que la obra se cayera. Guy de Maupassant, un famoso escritor francés de la época, decía “odiar la torre”. Hoy se le considera una obra de arte.

Gustave Eiffel tenía una concesión de 20 años, después de los cuales el monumento pasaría a poder de la ciudad y sería desmantelado. Uno de los requisitos para constuirla, era que fuera fácilmente desarmable. Sin embargo, por su utilidad para las comunicaciones fue mantenida en pie.

0 comentarios:

Design konnio.com