miércoles, 13 de febrero de 2008

Iglesia de Santa Sofía

La Iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sofia, es una de las obras cumbres del arte bizantino.

Dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad, esta iglesia fue construída del 532 al 537 bajo la dirección de los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, durante el mandato de Justiniano, en Constantinopla, hoy Estambul (Turquía).

Los constructores trataron de aplicar “la geometría a la matería sólida”, según palabras del historiador bizantino Agatías. La idea del edificio fue que la gran cúpula se sostuviera con cuatro arcos reforzados, mediante semifuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. Esto puede apreciarse mejor en esta fotografía.

Fue utilizada como iglesia bizantina hasta 1453, cuando los turcos conquistaron Constantinopla y la convirtieron en una mezquita. En 1935 finalmente se convirtió en museo.

El magnífico tratamiento del espacio, sus multicolores y espectaculares mosaicos, altares y materiales de construcción, hicieron que Justiniano exclamara al ver terminada la obra: “¡Gloria a Dios que me ha juzgado digno de cumplir esta obra! ¡Te he vencido Salomón!”.

Santa Sofía no sólo era una iglesia, era también la iglesia de la corte. Estaba unida al palacio imperial.

0 comentarios:

Design konnio.com