viernes, 7 de marzo de 2008

Las pernoctaciones en alojamientos no hoteleros

Madrid.- Las pernoctaciones en alojamientos no hoteleros (apartamentos, cámpings y turismo rural) alcanzaron los 5,4 millones en enero, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).


ampliar fotoLas pernoctaciones de residentes aumentaron un 0,9 por ciento y las de los no residentes cayeron un 0,8 por ciento.

El número de viajeros se incrementó un 1 por ciento en términos interanuales, pero la estancia media se redujo un 1,5 por ciento respecto a enero de 2007 y se situó en 8,1 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a los precios, se comportaron al alza en los tres segmentos, registrando un incremento del 2,7 por ciento en los apartamentos, del 5 por ciento en los cámpings y del 3,4 por ciento en los alojamientos de turismo rural.

El descenso general en pernoctaciones viene arrastrado por la caída en las realizadas en apartamentos turísticos, que descendieron un 1,9 por ciento, donde las de residentes disminuyeron un 2,5 por ciento y las de no residentes (que representan el 85 por ciento del total), un 1,9 por ciento.

La tasa de ocupación de estos alojamientos fue del 56,7 por ciento del total de plazas ofertadas (354.507 plazas, un 1,4 por ciento menos), lo que indica un descenso del 5,8 por ciento respecto a enero de 2007.

El principal mercado emisor, Reino Unido, con cerca de 1,1 millones de pernoctaciones, registró una bajada del 9,4 por ciento respecto al mismo mes de 2007, al igual que el segundo, el alemán, redujo las suyas en un 11,9 por ciento.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 3,4 millones de pernoctaciones, pese a registrar un descenso del 3 por ciento, mientras que el segundo, la Comunidad Valenciana, tuvo una tasa interanual positiva del 9,6 por ciento.

Canarias también se anotó el mayor grado de ocupación, con el 70,5 por ciento de los apartamentos ofertados, seguida por Madrid, con el 58 por ciento.

Sin embargo, en campamentos turísticos y en alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones crecieron un 5,5 por ciento y un 4,1, respectivamente.

Los viajeros residentes hicieron un 6,5 por ciento de pernoctaciones más en cámpings y los extranjeros, un 5,2 más, mientras que en alojamientos rurales las pernoctaciones de residentes aumentaron un 4,1 por ciento y las de no residentes, un 9,8 por ciento.

La oferta en cámpings disminuyó un 2,7 por ciento, mientras que en establecimientos rurales aumentó un 8,8 por ciento, lo que llevó a un aumento del índice de ocupación interanual del 2,9 por ciento en el primer caso y a un descenso del 3,4 por ciento en el segundo.

Las pernoctaciones en campamentos del primer mercado emisor, Reino Unido, aumentaron un 12,8% y el principal destino, Comunidad Valenciana, registró una subida del 8% en enero.

En el caso del turismo rural, el destino preferido fue Castilla y León, que con cerca de 50.000 pernoctaciones registró un aumento del 7,8%.

Si se incluyen también los hoteles, las pernoctaciones aumentaron un 1,5 por ciento en enero.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (el 25,6% de pernoctaciones de no residentes), el alemán (el 25,3%) y el holandés (el 4,4%).

0 comentarios:

Design konnio.com