martes, 11 de marzo de 2008

Las Pirámides de Giza

La necrópolis de Giza, en las afueras de El Cairo, en Egipto, tiene tres pirámides: Keops, Kefrén y Micerino. Estas pirámides son las más famosas de las más de cien que se encuentran en territorio egipcio y de otras cincuenta que están en el vecino Sudán.

Keops, o la Gran Pirámide de Giza
Esta es la mayor de las pirámides egipcias, que sirvió como tumba para el faraón Jufu, conocido también por su nombre en griego, Keops. Medía 146 metros en su época de esplendor, con una media de 230 metros por lado. Se estima que se terminó de construir en el año 2570 adC, y fue el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIX.

Es la única sobreviviente de las célebres Siete Maravillas del Mundo Antiguo, citada por Antípatro de Sidón en el año 125 adC, las otras dos pirámides de la necrópolis (Kefrén y Miceriono) no están incluidas en estas maravillas antiguas. Heródoto que visitó el lugar en el 450 adC mencionó que su construcción duró 20 años. Fue erigida con 2.500.000 de bloques cuyo peso oscila entre las 2 y las 60 toneladas, cada uno. Estaba recubierta por 25.000 bloques de piedra caliza pulidos, que también pesaban varias toneladas. Este recubrimiento se desprendió debido a un terremoto acontecido a principios del siglo XIV.

La pirámide tiene tres cámaras principales, dos en el interior, denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, conocida como la Cámara del Caos. A las cámaras se accedía por un pasaje descendente que comunicaba al final con la Gran Galería y la Cámara del Caos.

La Cámara del Rey era una planta rectangular de losas de granito y paredes y techos lisos, sin decoración. Contiene un sarcófago de granito vacío, sin inscripciones. La Cámara de la Reina, llamada así aunque nunca hubo una reina adentro, es de las mismas características de la Cámara del Rey.

Pirámide de Kefrén
Algunos la consideraban la pirámide más alta por encontrarse en un plano más alto que la de Keops, pero en realidad era tres metros más pequeña. Tiene una estructura más simple que la de la Gran Pirámide y se le reconoce fácilmente por los restos del recubrimiento de caliza que se observan en su cúspide.

En el interior de la cámara funeraria se halla un sarcófago negro, vacío desde hace tiempo. Cuando fue descubierto en 1818 por el egiptólogo Giovanni Belzoni, sólo encontró huesos de vaca.

Pirámide de Micerino
Se le atribuye su construcción a Menkaura (o Micerino), faraón de la dinastía IV. Se le conoció en tiempos antiguos como “La Pirámide Divina” y cuenta con tres pirámides satélites de reinas. En exploraciones efectuadas en el siglo pasado, se encontró un sarcófago de basalto con otro de madera en su interior, en el cual se encontraba una momia. Sin embargo, se determinó que los restos no eran de Micerino, sino de algún otro personaje importante.

0 comentarios:

Design konnio.com