miércoles, 27 de febrero de 2008

La Sagrada Familia


Obra Maestra de Gaudí, el barcelonés Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (inacabado, por lo visto), es una joya del modernismo inconfundible en el paisaje urbano de la ciudad condal. Gaudí se hizo cargo del proyecto (lo había iniciado Francesc de Paula del Villar) en 1883. Parece mentira que no haya sido tenido más en cuenta por los votantes de nuestros 12 tesoros.

Las webs de vuelos más fáciles de usar

Por José Joaquín en 19 Nov 2007 en Espana, Europa, Noticias

Los usuarios españoles piensan que las webs de Vueling, Viajar.com, Clickair y Rumbo.es son las aerolíneas que tienen las webs más fáciles de usar, según un estudio de la empresa Xperience Consulting, citado en Hoy Tecnología.

Vueling es considerada la mejor web para buscar vuelos y la más fácil de usar a la hora de comprar billetes de avión. En cambio, la web de British Airways es la peor a la hora de comprar espacios para viajar.

El estudio se hace en base a la opinión de 1.600 usuarios que evalúan a 16 agencias de viaje online. Cada uno de esos usuarios tuvo que hacer consultas durante una media de 35 minutos, en los que se hacían tareas básicas como buscar un vuelo, un hotel y un paquete de vacaciones.

Las webs de vuelos más fáciles de usar

Por José Joaquín en 19 Nov 2007 en Espana, Europa, Noticias

Los usuarios españoles piensan que las webs de Vueling, Viajar.com, Clickair y Rumbo.es son las aerolíneas que tienen las webs más fáciles de usar, según un estudio de la empresa Xperience Consulting, citado en Hoy Tecnología.

Vueling es considerada la mejor web para buscar vuelos y la más fácil de usar a la hora de comprar billetes de avión. En cambio, la web de British Airways es la peor a la hora de comprar espacios para viajar.

El estudio se hace en base a la opinión de 1.600 usuarios que evalúan a 16 agencias de viaje online. Cada uno de esos usuarios tuvo que hacer consultas durante una media de 35 minutos, en los que se hacían tareas básicas como buscar un vuelo, un hotel y un paquete de vacaciones.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela, el complejo valenciano fue inaugurado en 1998, con la apertura de L’Hemisfèric, aunque actualmente está en pleno desarrollo, ya que progresivamente van proyectándose y realizándose nuevas edificaciones. La última, el Palacio de las Artes Reina Sofía (inaugurado en 2005), las próximas: El Ágora, Las Torres de Valencia, Castellón, Alicante y Mar Mediterráneo… Sin duda es uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea en nuestro país, que estuvo pugnando por este puesto en la terna junto al bilbaíno Museo Guggenheim.

Y hasta aquí este repaso por la España monumental, por lo visto. No sé hasta qué punto estaréis de acuerdo con mi parecer sobre el tema, tampoco soy un entendido. Quizá mi punto de vista, ajeno al arte, la arquitectura o la historia, quizá mi conocimiento de ciudadano normal, desde la esfera del profano, me dé una visión de globalidad que otros más especializados no tengan. O quizá no, y penséis que me equivoco de cabo a rabo. Llama la atención que sólo coincido en uno de los monumentos con la lista de 12 de los ‘tesoros’. No sé, dejad vuestra opinión al respecto.

De todas formas entrar en la web esa y votad por el teatro romano de Cartagena, el Mar Menor y la Catedral de Murcia.

La Alhambra

El complejo palaciego granadino se construyó principalmente en el primer tercio del siglo XIV, siempre según la wikipedia. Huelga decir que es el monumento más visitado de España, que es una muestra de una parte importantísima de nuestra historia, que la conservación del conjunto es increible, y tantas y tantas cosas…

Salamanca: Universidad, Catedrales, Plaza Mayor

He tomado como fecha de datación el de la fundación de la Universidad, en 1218. No sabría por dónde empezar a comentar el contenido de esta ciudad monumental, así que lo dejaremos estar.

Catedral de Santiago y Plaza del Obradoiro.-

No sólo es que aparezca en las actuales monedas de cobre españolas, es que el entorno formado por la Catedral, el Rectorado de la Universidad de Santiago, el Hostal de los Reyes Católicos y el Palacio (pazo) de Rajoy (no os asustéis, es otro Rajoy, creo), que circundan la plaza, cubren la práctica totalidad de la historia arquitectónica española. Además, como etapa final del Camino de Santiago, merece un reconocimiento de estas características. Se sitúa en Santiago de Compostela (algo os olíais ya) y la Catedral, edificio más antiguo, empezó a construirse en 1075.

Acueducto de Segovia

Como representante del arte (o ingeniería) romano en España, el acueducto de Segovia, sito en la ciudad del mismo nombre, se data entre finales del siglo I y principios del II a.D. Podría haber escogido algún teatro romano, pero habría cogido el de Mérida, o aún peor, el de Sagunto, y no me perdonaría anteponerlos al de Cartagena. De todas formas creo que es un icono más importante el Acueducto segoviano.

Cuevas de Altamira

Cueva de Altamira.- Aun sin ser una construcción en sentido estricto, sí que está realizada por el hombre, pues la ‘maravilla’ en sí no es, obviamente, la cueva, sino las pinturas rupestres que la adornan. Conocida como La Capilla Sixtina de la Prehistoria, se data en torno al año 12.000 a. C., según la wikipedia, y se sitúa en Cantabria, próxima a Santillana del Mar

los siete monumentos

Una vez analizada la lista de la web mencionada, y desde mi humilde perspectiva (sólo he estado en tres de los siete monumentos que señalo y en cinco de los doce que van ganando en la web), me dispongo a realizar la mía propia. Para ello, voy a exponer en primer lugar los parámetros que he utilizado en la elaboración de la misma.

Como ya he dicho, el primer criterio que he tenido en cuenta es que las siete ‘maravillas’ españolas hayan sido construidas por el hombre. Los monumentos naturales no reflejan el carácter, ni la historia, ni suponen ningún mérito para un país. En segundo lugar, he tratado de diversificar las tipologías de las edificaciones, no iba a poner siete iglesias, catedrales o monasterios. Tampoco siete castillos, o siete museos. Es la razón por la que no he incluido algunas catedrales góticas que mucha gente pensará que deberían estar presentes. En el mismo sentido, la tercera y última pauta es diversificar también, pero en cuanto a territorio, épocas y culturas, de manera que no voy a poner dos construcciones separadas por diez años y diez kilómetros. Se trata de trazar una línea temporal que abarque las diferentes culturas y épocas históricas que han transcurrido por el suelo peninsular, además de evitar concentrar muchas ‘maravillas’ que estén muy cerca entre sí (en uno de los borradores de la lista había tres monumentos andaluces, he recortado eso).

Siguiendo lo que he dicho en el párrafo anterior, he aquí mi listado que, recordemos, no sigue ningún orden específico de importancia, sino cronológico:

Muralla de Ávila

XII.- Muralla de Ávila (Es curiosa la inclusión de dos murallas en una lista de 12 tesoros. Deberían tratar de diversificar un poco más, creo yo. En cualquier caso, la majestuosidad de la Muralla de Ávila la hacen merecedora de incluirla en una lista de 12. ¿Entrará en la de 7?).

Mezquita de Córdoba

XI.- Mezquita de Córdoba (Realmente es la Catedral de Córdoba, basta ya de llamarla impropiamente, que la mayoría de catedrales del sur peninsular aprovechan, o se levantan, sobre mezquitas anteriores. He estado a punto de incluirla en mi lista, pero razonamientos que haré posteriormente la han excluido).

Catedral de León

X.- Catedral de León (Muy abajo aparece en esta clasificación la catedral gótica si la comparamos con el resto de monumentos incluidos. Ninguna objeción).

Parque Nacional del Teide

IX.- Parque Nacional del Teide (Al igual que en el caso del Mar Menor, tampoco podemos decir que esto sea un monumento, aunque sin duda, es un ‘tesoro’ natural. Sin embargo, en las mismas Canarias considero que el de Timanfaya es más bonito).

Santa María del Naranco

VIII.- Santa María del Naranco (Es una decisión acertada, pues es muestra de un estilo arquitectónico medieval puramente peninsular, previo al románico europeo, con lo que aúna el ser relativamente famoso con el ser claramente nuestro. No obstante, tampoco lo he añadido, por razones que luego comentaré).

Mar Menor

VII.- Mar Menor (Bueno, de nuevo, es para sentirse orgulloso, y como ‘monumento’ natural está bien, pero tal y como está siendo tratado por los poderes urbanizantes, da un poco de cosica. Aparte, esta lista -la mía- es de maravillas construidas por el hombre).

Canal de Castilla

VI.- Canal de Castilla (Por lo que he podido averiguar, es un acueducto que circula por varias provincias de Castilla-León y que fue construido en el siglo XIX. Me parece inquietante que sea el monumento castellano-leonés más votado, sinceramente).

Castillo de Peñíscola

V.- Castillo de Peñíscola (Espectacular, sin duda, y muy visitado, pero, como dije del Teatro Romano de Cartagena, quizá le falte un poco de prensa para ser más significativo).

Murallas Reales de Ceuta

IV.- Murallas Reales de Ceuta (No tengo nada encontra del enclave africano, al que nunca he tenido la oportunidad de ir, pero me parece que las de Ávila deben merecerse más este puesto).

Teatro Romano de Cartagena

III.- Teatro Romano de Cartagena (Sí, en efecto, el de Cartagena. Me parece correcto, es para sentirse orgulloso de nuestra tierra -soy murciano-, y el Teatro Romano es una joya de la antigüedad, aunque quizá no sea, hoy por hoy, todo lo conocido y representativo que una ‘maravilla’ debe ser).

Castillo de Almansa

II.- Castillo de Almansa (Es curioso que, si nos fijamos en la configuración de la página web citada, si alguien se equivoca votando, lo más probable es que vote por error a este monumento, pues cuando seleccionas una provincia, la que sea, antes de pinchar sobre el nombre del monumento, aparece por defecto el castillo albaceteño, por lo que cualquiera podría confundirse y votar por él).

La Alhambra

I.- La Alhambra (No podía ser de otra manera, al fin y al cabo era candidata a las 7 maravillas del mundo).

Las Maravillas de España

Un día como hoy, en el que se han conocido los grupos de la Eurocopa de Suiza-Austria 2008, podría el título dar a entender que el presente artículo va a tratar sobre sobre la potencia exhibida en la fase de clasificación (¿?), sobre las hazañas de la Selección en el pasado (¿¿¿???), sobre las enorme posibilidades de conquistar el ansiado título continental (¿¿¿¿¿¿¿¿????????), o sobre las casualidades de caer en un grupo casi idéntico al de la pasada Eurocopa (cambiando Portugal por Suecia, que no es poco).

Sin embargo, no va a ser futbolero el “artículo de la reaparición”, como la prensa se refiere con expectación a este esperado texto. No, en su lugar voy a hablar de la iniciativa de un grupo de comunicación (Onda Cero, Antena 3 y toda la panda aquella), que ha emulado las ya pasadas “7 Maravillas del Mundo Moderno”, propuesta que acabó dejando atrás a la Alhambra y que, por tanto, dejó también de tener eco en nuestros medios (luego dicen que los españoles no somos choministas).



Pues bien, como ya he apuntado, según esta iniciativa, se trata de encontrar las 12 “Maravillas” de nuestro Patrimonio. Lo que pasa es que como son 12, y no 7, los llaman “nuestros 12 tesoros”. No les costaba nada hacer que fueran sólo siete, el ampliar el número hasta doce no parece sino un intento para contentar a más gente, o que algún organizador tenía en su ciudad de nacimiento un monumento que ni de coña se habría colado entre los siete primeros, y sí puede entrar en esta ensanchada lista. A saber. En cualquier caso queda bastante perro.

No menos perro es que, a falta de ideas mejores, La Esfera del Profano tome esta misma idea y la cambie un poco, pero es lo que pienso hacer. La idea es hacer un Ranking, o más bien una lista sin orden alguno (porque sino, sería una especie de Ranking sin fronteras) con los 7 monumentos construidos por el hombre que considero más importantes, bellos o significativos.

Pues bien, antes de hacer nuestra lista o enunciación, voy a dar la clasificación que, según la web de “nuestros 12 tesoros”, a fecha de 2 de diciembre de 2007, está establecida

El tesoro de Odyssey podrían quedárselo sus descubridores pese a que sea español

20MINUTOS.ES. 25.05.2007 - 11:35h
Ampliar fotoGreg Stemm y una empleada de Odyssey Marine Exploration examinan parte del tesoro del "Cisne Negro" (AP Photo/Odyssey Marine Exploration) La empresa asegura que se quedará con un 90% del tesoro pese a que finalmente se demuestre que es español.La Justicia de EEUU defiene este derecho, que el Gobierno Español niega.El hallazgo de 17 toneladas de oro y plata valoradas en 500 millones de dólares podría suponer el mayor tesoro del mundo. La empresa Odyssey, descubridora del pecio bautizado como Cisne Negro que albergaba un tesoro valorado en 370 millones de euros, asegura que las monedas y joyas del barco hundido son suyas, haga lo que haga el Gobierno español, según una entrevista publicada en El Mundo.


La empresa se negó en un principio a decir dónde lo había encontrado: ahora asegura que no en aguas españolasLa empresa afirmó inicialmente no saber la bandera del barco ni si fue hallado en aguas españolas. De serlo, el Gobierno podría reclamarlo y denunciar a Odyssey por un delito de espolio.

Ahora asegura que el hallazgo se produjo en aguas del océano Atlántico


Odissey, que ha transportado desde Gibraltar a Tampa medio millón de monedas, no quiere renunciar a las 17 toneladas de oro y plata del pecio.

Su copresidente, Greg Stemm, ha afirmado que, aunque el tesoro sea español, ellos se garantizan un 90% por rescatarlo.

Si es un buque del Estado español y el contenido es de España: punto y final
En declaraciones al citado diario, John D. Kimball, abogado de Nueva York, asegura que si se demuestra la procedencia del barco, el Gobierno responsable tendrá que demostrar sus derechos de posesión, y que las monedas eran suyas cuando se embarcaron.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es tajante: "Si es un buque del Estado español y el contenido es de España: punto y final".

Como garante del patrimonio español, el Ministerio de Cultura ha alertado a la Guardia Civil para que investigue este asunto, vigile las costas de Gibraltar y averigüe si el hallazgo se encuentra en aguas españolas.

Nuestros 12 Tesoros

miércoles 2 de enero de 2008
Nuestros 12 Tesoros (y II)
Y hoy, quince días después, escribo esto:

Ya decía yo que había algo que no cuadraba. ¿Recordáis la entrada en la que hablábamos del concurso Nuestros 12 Tesoros y me hacía eco expresamente del cuarto puesto conseguido por el Teatro Romano de Cartagena?
Pues bien, durante el día de ayer, Antena 3 dio a conocer los doce ganadores del concurso. Ahora se están denunciando en algunos blogs algunas presuntas irregularidades, teóricos fallos sospechosos, casualidades y demás curiosidades que rodearon supuestamente al día del veredicto final. Los ganadores, al parecer, se conocían desde antes de las 20:00 horas de la tarde, momento en que, según la información de la página Web oficial del concurso, no podían enviarse más votos para poder así proceder al recuento y dar el resultado durante las Campanadas de Año Nuevo.

El caso es que, como podéis leer en este blog Nuestros 12 y en los comentarios que cada monumento ha recibido en la página Web oficial del concurso Nuestros 12 Tesoros, las acusaciones de tongo son continuas y la gente anda muy enfadada, en función de la provincia o Comunidad Autónoma de pertenencia.
Al final, el Teatro Romano de Cartagena ha caído del cuarto puesto que ocupaba hace quince días para cederle el sitio a La Alhambra de Granada. Es más, nuestro Teatro no se encuentra entre los doce finalistas, ha desaparecido repentinamente. Sí está presente entre los ganadores, sin embargo, el de Mérida cuyo número de votos recibidos hace quince días estaban a años luz respecto del teatro cartagenero. Lo cierto es que los votos emitidos en la página Web no vinculaban, es decir, los que realmente contaban eran los votos que se enviaban a través de un sms o por medio de una llamada telefónica a un teléfono 905. Lo único que se me ocurre pensar, conociéndome algunas de las más recias costumbres españolas, es que a la gente se le fue la mano dándole a los votos en la página Web y que, luego, a la hora de pagar un sms o de hacer una llamadita optaban porque lo hiciera mi tía de la Lorca. Y, claro, uno veía el estado provisional de las votaciones, sólo por aquello de hacerse una idea a falta de quince días de la finalización del concurso, y alucinaba en tecnicolor.

No obstante, por simple curiosidad, podemos comparar cómo estaba la situación hace quince días (entonces eran veinte candidaturas) y cómo ha quedado al final.
Allá van las dos listas.
Primero la de hace quince días:

1º.- Catedral de León (Castilla y León).
2º.- Murallas de Ávila (Castilla y León).
3º.- Mezquita de Córdoba (Andalucía).
4º.- Teatro Romano de Cartagena (Murcia).
5º.- Catedral de Burgos (Castilla y León).
6º.- Parque Nacional del Teide (Tenerife).
7º.- Catedral de Sevilla (Andalucía).
8º.- Basílica del Pilar de Zaragoza (Aragón).
9º.- Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
10º.- Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Comunidad Valenciana).
11º.- Teatro Romano de Mérida (Extremadura).
12º.- Catedral de Santiago de Compostela (Galicia).
13º.- Acueducto de Segovia (Castilla y León).
14º.- Santa María del Naranco (Asturias).
15º.- Alhambra de Granada (Andalucía).
16º.- Playa de la Concha de San Sebastián (País Vasco).
17º.- Casas Colgadas de Cuenca (Castilla-La Mancha).
18º.- Cuevas de Altamira (Cantabria).
19º.- Sagrada Familia de Barcelona (Cataluña).
20º.- Museo Guggenheim de Bibao (País Vasco).

Y, ahora, los ganadores:

1º.- Mezquita de Córdoba (Andalucía).
2º.- Cuevas de Altamira (Cantabria).
3º.- Catedral de Sevilla (Andalucía).
4º.- La Alhambra de Granada (Andalucía).
5º.- La Basílica del Pilar de Zaragoza (Aragón).
6º.- Parque Nacional del Teide (Tenerife).
7º.- Teatro Romano de Mérida (Extremadura).
8º.- Catedral de Santiago de Compostela (Galicia).
9º.- Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia (Comunidad Valenciana).
10º.- Sagrada Familia de Barcelona (Cataluña).
11º.- Playa de la Concha de San Sebastián (País Vasco).
12º.- Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco).

Las diferencias son obvias. De Castilla y León no ha ganado ni una, de todas las candidatas que había hace quince días. Eso nos permite entender el cabreo de los castellano-leoneses que no entienden que, siendo la región más extensa de Europa occidental y teniendo ciudades tan ricas en patrimonio, no haya quedado ninguno de sus monumentos en un mísero duodécimo puesto. El Teatro Romano de Cartagena (Murcia) y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que estaban entre las dos primeras, han sido declarados "desaparecidos en combate". Teniendo en cuenta exclusivamente a los otros doce primeros monumentos de dicha lista, hay que concluir que se han mantenido -aunque recolocados en sus puestos- los siguientes: la Mezquita de Córdoba del tercer al primer puesto; el Parque Nacional del Teide se mantiene en el sexto puesto; la Catedral de Sevilla es aupada del séptimo al tercer puesto; la Basílica del Pilar de Zaragoza del octavo puesto sube al quinto; la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia asciende un puesto -del décimo al noveno-; el Teatro Romano de Mérida pasa del puesto undécimo al séptimo y la Catedral de Santiago de Compostela del duodécimo al octavo.

Y, en la lista de los ganadores, cubriendo los espacios de los monumentos que se han caído de la lista anterior, aparecen los siguientes: las Cuevas de Altamira, del decimooctavo puesto al segundo; La Alhambra de Granada del decimoquinto al cuarto; la Sagrada Familia de Barcelona en el décimo puesto aunque partía desde el décimo noveno; la Playa de la Concha de San Sebastián, conocida por el barroquismo de sus chiringuitos, desde el décimosexto puesto subió hasta el undécimo, y el Museo Guggenheim de Bilbao, del vigésimo al duodécimo puesto.

Independientemente y sea como fuere, con presunto tongo o sin él, creo que podemos estar orgullosos del país en el que vivimos y de tener esos tesoros tan cerca. Vivimos en un país rico y precioso, que en sí mismo es un gran tesoro, y no debemos hacer mucho caso de las clasificaciones y de los votos. Todos los monumentos son igualmente importantes y, en efecto, son testimonios de cada época de nuestra historia. Debemos saber que todo ese patrimonio nos pertenece y nos representa por igual, nos hace conocidos en el mundo y nos permite reconocer que vivimos entre auténticas maravillas salidas de la mano del ser humano y de la acción de la naturaleza.
Saludos.

La Alhambra, candidata en el programa 'Nuestros 12 Tesoros'

Santillana del Mar (Cantabria), 11 dic (EFE).- La Alhambra de Granada figura entre las candidatas a ganar la iniciativa 'Nuestros 12 Tesoros', una acción emprendida por Antena 3 y Onda Cero para encontrar los monumentos o lugares singulares, bellos o especiales de España que está en su fase final.

La Alhambra será uno de los veinte finalistas junto a las cuevas de Altamira de Cantabria, la Catedral de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Basílica del Pilar (Zaragoza), las casas colgadas de Cuenca, las murallas de Ávila, las catedrales de Burgos y León, el acueducto de Segovia, el monasterio de El Escorial y el teatro romano de Mérida.

También serán finalistas la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), la Sagrada Familia (Barcelona), la catedral de Santiago de Compostela, el Parque Nacional de El Teide (Tenerife), la playa de la Concha (San Sebastián), el Museo Guggenheim (Bilbao), y el teatro romano de Cartagena.

Todos ellos han sido seleccionados de entre las casi 9.000 candidaturas recibidas en la web www.nuestros12.com desde que se pusiera en marcha esta iniciativa a finales de septiembre, informa la organización en nota de prensa.

A partir de ahora, los espectadores podrán realizar sus votaciones vía mensaje de teléfono móvil o a través del 905446308, además de poderse consultar toda la información de las candidaturas en la página web www.nuestros12.com.

Los programas de Antena 3 y Onda Cero informarán a los espectadores sobre cuáles son los 20 finalistas elegidos por el público, al tiempo que descubrirán los encantos de esos lugares.

© EFE 2008

El Teide, quinto de los "Doce Tesoros" que hay en España

El Parque Nacional del Teide ha sido declarado como el quinto de los "Doce Tesoros" de España, una acción emprendida por Antena 3 y Onda Cero para encontrar los monumentos o lugares singulares, bellos o especiales del país en la que ha habido hasta 9.000 candidaturas.

Minutos antes de las Campanadas de Antena 3, Ramón García y Anabel Alonso dieron a conocer los 12 finalistas de "Nuestros 12 Tesoros". Los espectadores con sus votos eligieron La Mezquita de Córdoba, seguida de las Cuevas de Altamira, la Catedral de Sevilla, la Alhambra de Granada, la Basílica del Pilar, el Parque Nacional del Teide, el Teatro Romano de Mérida, la Catedral de Santiago, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Sagrada Familia de Barcelona, la playa de la Concha de San Sebastián y el Museo Guggenheim de Bilbao.

De las casi 9.000 candidaturas recibidas en la web www.nuestros12.com se fue realizando un proceso de selección hasta elegir a las doce mejores.

Cazadores de tesoros vs España

TAMPA, Florida (AP) — Una disputa internacional, que involucra al gobierno de España, trata de determinar quién es dueño del que sería tal vez el tesoro sumergido más grande jamás encontrado: 17 toneladas de monedas de plata que fueron halladas a bordo de un galeón hundido hace siglos frente a las costas de la Florida.

Odyssey Marine Exploration, una empresa de la Florida que se especializa en buscar tesoros escondidos, encontró los restos de un naufragio en el lecho del océano Atlántico y reclama todo o la mayor parte de un botín evaluado en unos 500 millones de dólares.

Pero el gobierno de Madrid sospecha que el tesoro se hallaba a bordo de un navío español. Y en ese caso, exige que le devuelvan hasta la última moneda encontrada en el naufragio.

El caso es estudiado con pasión por especialistas en derecho. Se supone que podrían emerger más disputas de ese tipo ahora que el sonar, robots sumergibles que operan por control remoto y cámaras de video que pueden funcionar en las profundidades marinas, permiten a cazadores de tesoros como Odyssey encontrar buques que se hundieron hace siglos.

''La cuestión es si la primera persona que encuentra (un tesoro) debe quedarse con él, especialmente si pertenece a otro'', dijo James Delgado, director del Instituto de Arqueología Náutica de la universidad A&M en Texas, y un crítico de los cazadores de tesoros.

Por ahora, los restos del naufragio: 500,000 monedas, suficientes para llenar 552 baldes de plástico, se hallan en posesión de Odyssey, en un depósito, en algún lugar de Tampa.

Odyssey generó una sensación a nivel mundial al anunciar en mayo que había encontrado los restos del fabuloso tesoro. Pero hasta ahora se ha negado a identificar el navío, el sitio donde se hundió, o inclusive qué clase de monedas fueron recuperadas, por temor a saqueadores.

Poco después de anunciarse el descubrimiento, James Goold, un abogado de España con sede en Washington, se presentó ante un tribunal federal en Tampa, y presentó reclamos por tres sitios de naufragios en el Atlántico en los cuales la empresa Odyssey ha recibido derechos exclusivos de salvataje de acuerdo a la ley marítima.

Entre tanto, la prensa española ha descrito a los ejecutivos de Odyssey como bucaneros que intentan saquear la herencia cultural del país.

Para participar con tus comentarios, es muy importante registrarte con tu nombre verdadero y dar una dirección de correo electrónico. A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto. Tampoco se permiten mensajes que violen los derechos a la intimidad de terceras personas.
www.cnnexpansion.com se reserva el derecho a decidir qué mensajes incumplen estas normas y eliminarlos sin previo aviso.

Revisa los Términos y Condiciones de uso del website antes de comentar.

Las Murallas Reales

Autor CADsábado, 01 de diciembre de 2007Antena 3 y Onda Cero han organizado un concurso para decidir cuales son los 12 tesoros de España. Entre las 100finalista se encuentran Las Murallas Reales. Las candidaturas comtemplan tanto construcciones humanas comoespacios naturales. Durante las uvas se desvelarán 'Nuestros 12 Tesoros', los 12 lugares más especiales de España. En estos momentos Las Murallas Reales se encuentran en septima posición con 17.110 votos, la votación la encabeza elCastillo de Almansa con 43.854 votos. Por detrás de la representante de Ceuta se encuentran construcciones tanimportantes como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba entre otras. Para votar por las Murallas Reales pinche aquí.Ceuta al día - Diario

Despedida de Nuestros 12 Tesoros

Parece que fue ayer cuando empece a mandar candidaturas al concurso de antena3 "Nuestras 7 maravillas", que después paso a denominarse "Nuestros 12 tesoros". Como pasa el tiempo, si de eso hace tres meses.
Parece que fue ayer cuando me sentí defraudado por los organizadores de este concurso, me sentí engañado y manipulado,... . Me sentía totalmente impotente, sin saber que hacer, sin saber donde quejarme, a quién dirigirme, no había ninguna dirección de contacto, ni teléfono, ni bases del concurso, nada de nada, ..., Pedí explicaciones a Antena3 y Ondacero pero nadie me respondio.
Ya no sabía a quien dirigirme, asi que cree este blog, en principio para desahogarme, pero enseguida me di cuenta que no era yo el único que se sentía así, que había más gente en mi misma situación y este blog les ha servido como via de escape.
Al final me alegro que no hubiese un e-mail donde quejarse, o unas bases, porque al crear este blog considero que las quejas que todos los usuarios o participantes del concurso han tenido un una repercusión mayor que si nos hubiesemos quejado directamente al organizador del concurso.
No tengo nada más que decir respecto a "nuestros 12 tesoros", por tanto me despido de todos vosotros dejando la lista que considero que tendría que haber ganado, teniendo en cuenta solamente la participación percibida en la página del concurso:
1.- Castillo de Almansa
2.- La Alhambra
3.- Teatro romano de Cartagena
4.- Murallas reales
5.- Catedral de Baeza
6.- Canal de Castilla
7.- Catedral de León
8.- Muralla de Ávila
9.- Santa María del Naranco
10.- La Mezquita de Cordoba.
11.- Parque Nacional del Teide.
12.- Ciudad de Úbeda.

Los Tesoros de España

En España tenemos la suerte de disfrutar de una riqueza patrimonial y natural excepcional. Cada rincón de nuestro país esta lleno de Historia y cultura. La gran mayoría de nosotros conocemos las maravillas que están propuestas en el concurso de Antena3.
Lo que yo os propongo es que vosotros aprovecheís este foro para dar a conocer esos rincones "especiales" de las ciudades o pueblos menos conocidos. Por ejemplo, si visitamos Sevilla todo el mundo visita la Giralda y la Torre del Oro, pero seguro que tiene otros encantos que los que no somos de alli desconocemos, barrios preciosos y restaurantes, hoteles con encanto que hay que visitar.
Os pido ayuda para elegir donde realizar la próxima escapada de fin de semana que realice, que hacer en el lugar que visite,... es decir necesito un guía.
No quiero que esto se convierta en una competición, simplemente es una oportunidad de dar a conocer lugares, tesoros escondidos por la geografía española.
Espero vuestra colaboración y descubrir un montón de lugares

Visita la Mezquita, Catedral de Córdoba y 1er Tesoro de España

La Mezquita, Catedral de Córdoba ha sido elegida como el Primer Tesoro de España entre un total de 9.000 candidaturas...

La Mezquita de Córdoba ha resultado elegida como el primero de 'Nuestros 12 Tesoros', la acción emprendida por Antena 3 y Onda Cero para encontrar los monumentos o lugares singulares, bellos o especiales del país. Según informó la organización en un comunicado, pocos instantes antes de las Campanadas de Antena 3, Ramón García y Anabel Alonso, han dado a conocer los 12 finalistas de 'Nuestros 12 Tesoros'. Los espectadores con sus votos han elegido a La Mezquita de Córdoba como la ganadora. Además, de la Comunidad Autónoma de Andalucía han estado entre los doce más votados la Catedral de Sevilla y La Alhambra de Granada. De las casi 9.000 candidaturas recibidas en la web www.nuestros12.com desde que se pusiera en marcha esta iniciativa, se han ido seleccionando, en distintas fases, los 100 lugares más votados y posteriormente los 20 finalistas. Cerradas las votaciones, a 31 de diciembre los 12 finalistas son La Mezquita de Córdoba, Cuevas de Altamira (Cantabria), La Catedral de Sevilla, La Alhambra (Granada), La Basílica del Pilar (Zaragoza), Parque Nacional del Teide (Tenerife), Teatro Romano de Mérida, La Catedral de Santiago (Santiago de Compostela), Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), La Sagrada Familia (Barcelona), Playa de la Concha (San Sebastián) y Museo Guggenheim (Bilbao).

Alojarse en un monasterio budista de...España

Cuando se habla de monasterios budistas todos pensamos instintivamente en Nepal, Tibet, Japón, e incluso la India. Pero lo cierto es que, dado que el budismo tiene fieles extendidos por todo el mundo, podemos encontrar de igual manera monasterios en muchos países en los que nos puede chocar un poco su presencia.

En España existen varios monasterios budistas, algunos de ellos desde hace muchos años, que ofrecen alojamiento al mismo tiempo que la realización de actividades relacionadas con el budismo: meditación, estudio, etc.

Hay que distinguir a los monasterios en sí mismos de otras asociaciones que ofrecen también actividades y cursos, muchas de ellas enfocadas al budismo Zen, de las cuales tenemos una extensa lista en el Directorio Budista Mundial.

Investigando un poco hemos encontrado seis monasterios (aunque seguramente nos dejemos alguno más) en los que podemos pasar una temporada de retiro, en solitario o acompañados

Hoteles de diseño en Ecuador

Al pensar en hotelería design o en un hotel boutique, algo en nuestra cabeza nos manda imágenes muy cool de destinos también muy cool (New York, Paris, Londres, etc.etc.)

Tal vez influídos por preconceptos, no solemos incluir en esa lista a destinos latinoamericanos (con las honrosas excepciones de las capitales más europeas de América Latina).

Buscando un poco en las opciones de alojamiento en Ecuador, me encuentro (y debo reconocer mi agradable sorpresa) con dos ejemplos de lo my equivocados que estamos. En Quito hay 2 hoteles (si hay más, no lo sé) que podrían estar dentro de la lista de hoteles de diseño de una gran capital del norte.

Los 12 Tesoros de España

Lo que en un principio era un concurso para elegir las Siete Maravillas de España, terminó eligiendo a 12, ahora ya no maravillas, sino tesoros.

Nuestros 12 Tesoros, presentados por Antena 3 y Onda Cero luego de votaciones online que finalizaron el 31 de diciembre 2007, son:

1. Mezquita de Córdoba (Córdoba).
2. Cuevas de Altamira (Cantabria).
3. Catedral de Sevilla (Sevilla).
4. La Alhambra (Granada).
5. Basílica del Pilar (Zaragoza).
6. Parque Nacional del Teide (Tenerife).
7. Teatro Romano de Mérida (Mérida).
8. Catedral de Santiago (Santiago de Compostela).
9. Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia).
10. La Sagrada Familia (Barcelona).
11. Playa de la Concha (San Sebastián).
12. Museo Guggenheim (Bilbao).

El AVE, puntual

Una nota de Europa Press afirma que el 93,4% de los viajes por la línea AVE de la ferroviaria española RENFE, llega puntual a su destino en las rutas Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Málaga. El período estudiado comprendió del 23 de diciembre 2007 al 2 de enero 2008.

Se hicieron en dicho período 288 circulaciones, con un éxito de puntualidad en 269. Sólo 6% de los pasajeros sufrió demoras de más de 15 minutos. Renfe devuelve el 50% del valor de billete si el retraso es de 15 a 30 minutos y devuelve el importe total si es mayor de 30 minutos.

Datos a tomar en cuenta cuando se compara con los servicios de las aerolíneas, muchas veces retrasados por clima o por cuestiones técnicas.

Las 10 maravillas de Catalunya

Paralelo al concurso de los 12 Tesoros de España, se llevaba a cabo una votación para elegir a las 10 Maravillas de Catalunya convocada por elPeriódico de Catalunya. Con más de 77.000 votos en total, el concurso tuvo como ganadora a la Montaña de Montserrat, que sumó 15.053 votos.

El concurso recogió los votos de los internautas durante 3 meses y los resultados finales, publicados el 30 de diciembre pasado son:

La Montaña de Montserrat
La Sagrada Familia
Pantocrátor deTaüll
Els Encantats y Sant Maurici en el parque nacional de Aigüestortes
El Palau de la Música Catalana
El Pedraforca
El recinto amurallado de Besalú
‘Persistencia de la memoria’, de Salvador Dalí
La Pedrera de Gaudí
Anfiteatro romano de Tarragona

Destinos Trabber más populares

Trabber, buscador de vuelos online, publicó en su blog los destinos más buscados por sus usuarios. La muestra abarca todo el 2007 y todos los usuarios de todos los países. La lista es:

Madrid
Barcelona
Londres
París
Málaga
Palma Mallorca
Roma
Sevilla
Ámsterdam
Nueva York
Hay que tomar en cuenta que Trabber es un buscador español, lo que se mira reflejado en las ciudades preferidas. Trabber indica además que Buenos Aires y Berlín no entraron es este “top 10″ por escaso margen.

Consejos para viajar a Cuba desde España

En Viatgeaddictes encontramos un artículo muy útil sobre viajar a Cuba desde España. Tres de los puntos más importantes son:

Procurad llevar Euros y nunca dólares, ya que están penalizados al cambio con un 10%.
La opción de alojamiento en casas particulares es la más acertada para pernoctar.
El taxi colectivo es una modalidad que puede resultar económica, compartiendo viaje y su coste. Para ello los propios taxistas ya se encargan de organizarlo todo, aunque no siempre es una formula que suele resultar.

Renuncia de Fidel Castro no afectará el turismo

O al menos eso piensa Jesús Martínez Milán, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav). Martínez Millán afirmó ayer que la renuncia del mandatario cubano tendrá un “efecto cero” porque los españoles “no relacionan su viaje con la política interna cubana”.

Martínez Millán, en declaraciones a Servimedia, puntualizó que el retiro de Castro “ya se había producido desde hace un año y medio”. Para el Presidende de la Feaav, una posible liberalización de Cuba permitiría mejorar la oferta turística en la isla a partir de la mejora de servicios complementarios como restaurantes y discotecas.

Cojín de primera clase

Uno de los martirios de la clase turista en los viajes por avión largos, es el asiento, muchas veces incómodo.

En un intento de hacer la vida un poco más fácil en los viajes largos, llega este 1st. class sleeper, un cojín para colocar en el asiento del avión, que promete hacernos más cómodo el viaje y hasta un buen sueño.

Como si estuviéramos en primera clase. Pero claro, una cosa es que prometa y otra que cumpla. Fue diseñado por un piloto aviador. Cuesta casi 30 dólares.

El baño más caro del mundo

En la fotografía que ilustra este post, vemos a la tenista Serena Williams darse un baño que cuesta sólamente 5 mil dólares (3.400 euros) en el Hotel Víctor, que cobra 6 mil dólares (4.070 euros) la habitación por noche.

El Hotel Victor ofrece una “Experiencia Evian” con mil botellas de agua mineral Evian, con adornos de Gerberas.

El baño también incluye un tratamiento de spa y la mejor comida posible, usted sólo tiene que pagar.

Talking translator

Este aparatito puede ser útil cuando viajamos a otros países y el idioma es una barrera para comunicarnos. El Talking Translator “habla” 12 idiomas: Francés, alemán, español, italiano, ruso, japonés, chino mandarín, sueco, portugués, holandés y turco.

Nos muestra la palabra o frase, y nos dice la pronunciación. Una ventaja para que logremos hacernos entender.

Tiene 8 categorías de conversaciónes, con 8.4000 frases comunes. Y como cualquier gadget que se precie incluye también alarma, audifonos, directorio con password, hora local y mundial.

Cuesta 70 dólares y lo puede adquirir si usted amablemente hace clic en este enlace.

Su boda en cualquier parte del mundo »

Weddings Abroad es un sitio web que provee información básica sobre el matrimonio en otros países. En inglés, y pensado para el público estadounidense, también ofrece hacer paquetes a la medida para bodas.

Si usted está pensando en casarse en otro país que no sea el suyo, esta guía bien le puede ayudar a decidirse por algún lugar en Europa, el Caribe, Africa o inclusive, en la fría y recóndica Alaska.

Advierten también que en algunos países no se puede casarse legalmente, por conflictos entre las leyes y costumbres. Así que usted bien podría regresar soltero todavía de su viaje de bodas.

Boom turístico

Boom turístico en “Carretera de la Muerte”
Por José Joaquín en 14 Ene 2008 en América, Curiosidades

Hace algún tiempo circuló en algunos medios y blogs detalles y fotos sobre la Carretera de la Muerte, una vía boliviana que comunica a La Paz (capital de Bolivia) con Coroico, capital de la provincia de Nor Yungas. Esta carretera desciende 3.600 kilómetros de desnivel en sólo 64 kilómetros de recorrido. La vía es muy angosta y los vehículos se veían en serios problemas para transitarla y los accidentes eran frecuentes. En la actualidad no transitan vehículos porque hay una carretera asfaltada que cumple el cometido.

Debido a la atención que generó la Carretera de la Muerte en internet, el lugar se volvió popular. Ahora ya no se hace el recorrido en vehículo, sino se hace en bicicleta, y existen varias agencias de viaje que ofrecen el tour. Según un reportaje de el diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia, diariamente son 90 ciclistas quienes quieren hacer el viaje en la peligrosa ruta. No existe legislación que regule la actividad y la oferta turística en el lugar. Algunas agencias de viaje ofrecen seguros de vida y auxilio médico, pero otras no. No todas están debidamente preparadas para atender al turista.

Vuelos nudistas

OssiUrlaub, una pequeña agencia de viajes alemana, decidió hacer una oferta de vuelos peculiar. A un costo de 499 euros, los viajeros suben vestidos al avión, se desvisten adentro y al llegar al destino se vuelven a vestir para bajar. El vuelo dura una hora, parte de la ciudad de Erfurt para llegar a la isla de Usedom, en el mar Báltico.

Después de la cobertura de varios medios, la agencia se vió desbordada por los interesados en el vuelo nudista y su página web pasó de 150 visitas diarias a más de 22.000. La agencia va dirigida especialmente a los habitantes de la extinta República Democrática Alemana (RDA), en donde el nudismo era muy popular antes de la caída del muro de Berlín.

Con el éxito de la propuesta, Enrico Hess, director de la empresa, piensa abrir nuevas rutas y hacer paquetes turísticos que incluyan paseos y hoteles.

Viajar en el tiempo

Una nota de Yahoo Noticias nos entusiasma con la idea de que los viajes en el tiempo podrían ser cuestión de poco tiempo. Un equipo de científicos rusos estaría a pocos meses de lograrlo, algo bastante adelantado para nuestro tiempo.

Pero después del alegrón que nos da la nota, hacia el final nos explica el periodista que los que viajarán en el tiempo no son humanos ni animales, sino partículas subatómicas.

En efecto, los matemáticos rusos Irina Aref’eva e Igor Volovich podrían hacer realidad los viajes en el tiempo (de partículas, por supuesto) mediante el Gran Colisionador de Hadrones (LCH, por sus siglas en inglés) en mayo próximo. Esta hazaña científica tendría lugar en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en donde el LCH está instalado. Según lo que se entiende de esta nota sensacionalista de Yahoo!, estos viajes sólo podrían ser al futuro.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Tips para viajar solo


Cuando tenemos en mente un viaje generalmente pensamos en viajar con compañía: la pareja, el grupo de amigos, algún familiar o un tour grupal donde se pueden hacer amistades. Si es un viaje de negocios, sabremos que no estaremos solos al llegar a nuestro destino, aunque el viaje lo hagamos sin compañía.

¿Pero qué sucede si preferimos viajar solos? Algunas experiencias que he escuchado no son buenas al respecto, porque a veces se necesita alguien para compartir las experiencias. Pero si usted es de los que piensa viajar solo por cualquier motivo, aquí van algunos tips que pueden ayudarle:

Viaje a algún país que hable español. Afortunadamente, en casi toda Latinoamérica se habla el español, por lo que hacer contactos y amistades en el lugar sería más fácil. Para los latinoamericanos viajar a algún país del continente es a veces como estar en casa.
Visite a algún amigo de internet. La maravilla de internet puede servirnos para hacer grandes amistades que pueden pasar al plano real. Si no tiene confianza con el amigo o amiga de su destinos, no pida que lo alojen en su casa, pero una visita o una reunión para tomar un café podría ser agradable. No olvide apuntar el número de teléfono de sus amigos, en alguna emergencia bien podría servir.
Viaje ligero. Procure hacer que su maleta sea pequeña, recuerde que en la mayor parte del tiempo no tendrá quien ayude ni quien vigile su equipaje más que usted mismo.
Avise a su familia. Deje claro a dónde va y por cuánto tiempo. No es necesario que deje muchos detalles si usted no quiere, pero siempre sus seres queridos deben saber dónde está, para tranquilidad de ambas partes.
Revise sus opciones de seguros. Generalmente al comprar con tarjeta de crédito un boleto aéreo hay un seguro de vida, averigue cómo funciona. Si usted tiene un seguro de salud y asistencia médica, consulte sus opciones y si contrata su estadía en una agencia de viajes, pregunte si hay opción para seguro de salud, y su costo. Si el costo es aceptable, tómelo.
Lleve sus medicinas. Si padece alguna enfermedad, lleve la totalidad de sus medicinas en su equipaje de mano, no espere a llegar al destino para comprarlas. Lleve siempre un pequeño kit, con antigripales, antidiarreicos, vendas, alcohol, etc.
Mentalícese para disfrutar. Hacer un viaje de turismo es para disfrutarlo y pasarla bien. Descanse y procure andar a su ritmo, no quiera visitar todos los atractivos turísticos que hay, mejor disfrútelos.
Si el lector tiene alguna experiencia viajando solo, también puede compartirla en comentarios.

Viajando en avión con bebés

James Wysong, un columnista de viajes estadounidense, publicó hace algún tiempo una columna sobre su experiencia a cargo de su bebé durante un vuelo de una aerolínea comercial. Tituló su columna My flight as a pack mule, que en español vendría a ser “Mi vuelo como un animal de carga”, haciendo alusión a todos los accesorios que los padres tienen que llevar para atender bien a sus bebés.

Daremos un breve repaso sobre sus consejos para volar en avión con bebés:

Lleve el asiento de auto para bebés. Wysong relata que una de las mejores decisiones para el viaje fue comprar un boleto para su bebé (menor de 2 años) e instalarle el asiento para bebés. Algunas aerolíneas hacen descuento por boletos para bebés, así que vale la pena preguntar.
No confiarse. LLeve todo lo relativo a su bebé: pañales, medicamentos, comidas y bebidas, juguetes. En especial con los pañales, porque las aerolíneas no siempre los llevan.

Escoger el asiento. Cuando los bebés son menores de 2 años, los asientos contiguos al ala del avión pueden ser útiles por la cercanía de los motores, que pueden hacer que el bebé duerma plácidamente. Pero para niños de dos años o más, Wysong recomienda los asientos de pasillo.
Entretenga a su bebé. Lleve juguetes que no sean ruidosos, crayones, etc. Algunos días antes del vuelo, esconda algunos de sus juguetes favoritos para mostrárselos en el avión.
Sea paciente con los pasajeros. No se moleste por las malas miradas, y recuerde que alguna vez usted pudo haber sido ese pasajero molesto con el llanto del bebé. En cambio, discúlpese por las molestias y si tiene algún sentido del humor efectivo, úselo, los demás pasajeros entenderán que usted comprende su molestia.
Controle a sus hijos. No permita que sus hijos caminen o corran por los pasillos sin control. Usted es el responsable por ellos, no las aeromozas.
Limpie todo. Lleve toallas para limpiar y limpie todo lo que tenga que ver con su bebé, en especial el área de baño.
No sólo se siente a esperar. Si su bebé está llorando, tómelo y camine con él hacia la parte trasera del avión. Los pasajeros cercanos a usted agraderán el descanso.
Considere darle sedantes. Esta es una recomendación delicada y dependerá de una previa consulta con su médico. Un sedante puede ayudar para que el bebé esté tranquilo durante el vuelo, pero debe ser recomendado por su pediatra de cabecera.
Prepárese para los cambios de altura. Los cambios de altura pueden ser dolorosos para los oídos de su bebé, pero también pueden asustarlo. Darle una paleta de dulce durante el despegue y el aterrizaje puede ayudar.
Wysong termina su artículo recomendando viajar con su pareja. Para algunas madres de niños menores de 3, la experiencia de viajar con bebés puede ser estresante.

Sitios web para vacaciones

El diario La Nación de Argentina hace una excelente recopilación sobre sitios web útiles para escoger las vacaciones de verano en Argentina, pero que también pueden servirle a cualquier viajer del mundo.

Entre las recomendaciones se encuentran varios blogs de viajes por los cuales tengo simpatía especial: Blog de Viajes, Diario del Viajero, Bitácora de Viajes y Viaja Blog. Hay más en el artículo recomendado.

En total son 85 sitios web recomendables para planificar las vacaciones y hacer de ellas una experiencia agradable, que recargue las pilas para volver con entusiasmo al diario vivir.

Consejos para evitar el mal de altura

El mal de altura puede afectar a personas no aclimatadas a altitudes mayores de 3,000 metros (esto puede variar de una persona a otra). La gravedad del cuadro depende de la altitud a alcanzar, de la velocidad a la que se consigue y de la actividad física desarrollada a esa altura.

A continuación te damos algunos consejos para evitar el mal de altura.

• Asciende lentamente. Cada persona se adapta a la altura de manera diferente. Un buen ritmo suele ser 400-500 metros por día.

• “Asciende alto, pero duerme bajo”. Es decir, sube tan alto como desees pero regresa a dormir a la misma altura que la noche anterior. Aumenta gradualmente la altura a la que dormirás (se aconseja un aumento de 300 m/día).

• Modera la actividad física, sobre todo las primeras 48 horas. Incluye en tus planes tiempo para la aclimatación (una semana).

• Aumenta conscientemente la profundidad y la frecuencia de la respiración.

• Evitar la toma de sedantes, tranquilizantes y analgésicos narcóticos (sobre todo por encima de 2,450 metros).

• Vigila que la orina sea clara y no concentrada.

• Controla la ingesta de comida y de agua. Se recomienda tomar abundantes líquidos y seguir una dieta pobre en sal.

• Respeta estas reglas: “bebe antes de tener sed, come antes de tener hambre, abrígate antes de tener frío y descansa antes del agotamiento”. El frío y el sobreesfuerzo potencian los efectos perjudiciales del mal de altura.

• Con respecto al uso de azetazolamida, consulta a tu médico.

Se aconseja no superar los 1,800 metros de altura antes de los 18 meses y los 3,000 metros antes de los 12 años.

Consejos para fotógrafos

Nunca vienen mal leer algunos apuntes de profesionales para que logremos mejores fotografías de nuestros destinos de viaje. Juan García Gálvez, fotógrafo y webmaster, nos propone una serie de 56 consejos para mejorar nuestras fotografías. El primer consejo, el más lógico pero que pocos siguen, es “estudiar” el manual de nuestra cámara. (Vía Zarqun Blog)

Foto de este post: Shazeen Samad

“Estudiar” el manual de nuestra cámara. Debemos dominar las funciones del instrumento con el vamos a captar imágenes.

No usar gafas de sol cuando vayamos a hacer fotos.
Trabajar con la máxima resolución que permita la cámara. Si es posible, en RAW.
Tener presente las grandes limitaciones del flash de relleno que tiene incorporado la cámara.
En cada descarga de las fotos (tarjeta-PC), hacer copias de seguridad.
Archivar las fotos atendiendo a categorías, y ordenarlas cronológicamente.
Aplicar los postprocesados sobre copias de las tomas, nunca sobre imágenes originales.
Cuidar la forma en la que cogemos la cámara. Los dedos nunca deben tapar el flash o el sensor de enfoque.
En el caso de cámaras compactas evitar el zoom digital.
Mantener apagada la pantalla es una medida que ahorrará energía de nuestras baterías.
Antes de una sesión fotográfica debemos asegurarnos de que tenemos baterías cargadas. Recomendable tener una/s de reserva.
Sostener la cámara firmemente con las dos manos y con los codos pegados al cuerpo. En ocasiones, es mejor apoyarse en algo, arrodillarse o incluso tumbarse en el suelo.
Pulsar el disparador con suavidad para evitar la perdida de nitidez de la imagen.
Asegurarnos de que tenemos las tarjetas de memoria vacías antes de comenzar una sesión fotográfica.
Dedicar tiempo a observar y seleccionar el encuadre. Evitando elementos que no aporten información/belleza a la imagen.
Hacer varias tomas desde distintos ángulos cuando encontremos un motivo interesante.
Con las cámaras compactas debemos cuidar los detalles cerca de los bordes, pues lo que se ve en el visor es diferente a lo que se registrará por el objetivo (error de paralaje).
Evitar los horizontes inclinados. Para ello, sujetaremos la cámara derecha, en el momento de disparar.
No desestimar el formato vertical.
La mejor luz del día las disfrutaremos en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Evitar la luz del mediodía.
Los días cubiertos/nublados proporcionan una luz difusa ideal para retratos y paisajes.
Evitar el Ojo de Buey.
Conocer la Regla de los Tercios y la Composición Divina.
Tener presente la Ley de la Mirada.
Contemplar la Ley del Movimiento.
Aplicar en la mayoría de las composiciones la Ley del Horizonte.
Utilizar el Punto de Fuga como recurso fotográfico para mejorar nuestras composiciones.
Hacer uso de Patrones en nuestras composiciones.
Evitar que se registre nuestra sombra (la del fotógrafo) en la imagen.
Con velocidades de obturación inferiores a 1/80sg utilizar trípode.
En retratos:
Enfocar siempre los ojos del modelo.
Debemos acercarnos todo lo que podamos para mostrar todos los detalles de la expresión del rostro.
Buscar una pose o una expresión característica de la persona fotografiada.
Para no enfatizar las arrugas faciales, utilizaremos iluminación equilibrada (dos fuentes de luz, una a cada lado del sujeto), para evitar sombras.
No aplicar cortes por las articulaciones (rodillas, tobillo, cintura).
Buscar la naturalidad en nuestros modelos. Para ello mantenerlos ocupados.
Fotos a niños:
Se recomienda tener un ayudante que se ocupe prepararlo, de charlar con él, de mostrarle algo que le interese, de ofrecerle algún objeto que le llame la atención con el fin de distraerlo mientras se le dispara. Nuestro objetivo es captar expresiones espontáneas.
La cámará debe de estar a la altura del niño.
Acércate todo lo que puedas al modelo.
Utiza velocidades rápidas (superiores a 1/250 sg), para evitar fotografías movidas.
Añadir en el escenario juguetes u otros objetos de colores vivos.
Buscar fondos sencillos.
Hacer uso del modo Disparo Continuo de la cámara, para realizar muchas capturas en un intervalo muy pequeño de tiempo.
Buscar los contraluces, puntos de luz difusa y días cubiertos para registrar la suave complexión de nos niños.
Nunca pongas al niño de cara al sol.
Una ligera falta de nitidez de las manos o los pies, acentúa la sensación de movimiento.
En los paisajes incluir motivos en primer plano para enmarcar el paisaje y dar la impresión de perspectiva.
En las tomas panorámicas incluir personas, que servirán de referencia y hacen que el observador se sienta parte de la escena.
En paisajes nevados debemos abrir hasta dos puntos el diafragma para conseguir una nieve blanca y brillante, pues la excesiva luz reflejada engañará al fotómetro y por tanto obtendremos fotografías oscuras y con la nieve gris.
En nuestras composiciones tener en cuenta el Espacio Negativo como recurso fotográfico.
Examinar el fondo antes de disparar. Debemos de buscar fondos neutros y, si es posible, desenfocarlos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al sujeto.
El flash incorporado resulta útil como iluminación de relleno en exteriores para fotografías realizadas al mediodía y en general, siempre que el sol produzca sombras molestas sobre el rostro de nuestros modelos.
Para la mayoría de los usuarios (generalmente hacen copias de 10×15) con una cámara de 3.2Mpx tienen más que suficiente.
Cuidado en la playa. El agua salada y la arena son elementos muy peligrosos para la cámara.
Enfocar con precisión el tema principal.
Debemos buscar fotos que despierten la atención y muestren una sola idea, sin detalles innecesarios (para mantener la sencillez debe acercarse al motivo o escoger un fondo simple).
Existe un recurso fotográfico llamado Los Cortes que no debemos confundir con los recortes involuntarios. Debemos evitar los cortes de cabezas y pies.
Cuidar el equipo:
Los objetivos, filtros y el sensor (ver limpieza sensor) deben estar limpios y libres de polvo o huellas.
Evitar las temperaturas extremas. Por ejemplo, no dejar nuestro equipo en el coche al sol.
Trasportar el equipo en una mochila o bolsa apropiada (acolchada y que aisle de la humedad). Recomendables las mochilas LowePro.
En desplazamientos en avión, utilizar maletas rígidas para el equipo fotográfico (con nuevas medidas de seguridad aerea no nos dejaran pasar a la cabina con la mochila).
Ver y estudiar las obras de maestros vía internet, libros, museos y exposiciones. Preguntarnos: ¿Por qué me cautiva esta imagen?
Aprovechar la atemporalidad de las copias en blanco y negro o en sepia.
Durante la sesión fotográfica (sea interior o exterior) debemos huír de las prisas.
Buscar información en la Red. Todo está ahí.
No tener miedo a experimentar con el equipo.
Practicar, practicar, practicar.

Dubai es el segundo emirato

Dubai es el segundo emirato más grande de los siete que integran Emiratos Arabes Unidos, desde 1971. Dubai era un pueblo de pescadores que extraían perlas del mar y esto junto al petróleo generó un boom económico que impulsó a este emirato a ser un destino de lujo reconocido mundialmente, se le considera una de las mejores ciudades para viajar en el mundo. El gobierno impulsó el turismo para generar ingresos alternativos al petróleo, que bajará su producción en la próxima década.

Dubai, así como los demás emiratos, está gobernado por un Sheik. El sheik Zayed bin Sultán Al Nahyan que gobernó hasta 2004 fue el artífice del crecimiento espectacular de Dubai, que hasta hace unos treinta años no era más que un desierto de arena.

Mohammed bin Roshid al Maktoum, educado en Cambridge, es el nombre de quien actualmente gobierna este lugar y quien ha continuado con el gran impulso a Dubai como destino de lujo. Una de sus apuestas principales es tener en 2009 un Centro Financiero Internacional que albergue a 250 empresas top, con atractivos como bajos impuestos, visas sin mucho trámite, desconocimiento del origen del dinero y repatriación de dinero sin impuestos. Existen en la actualidad en construcción otros megaproyectos, como la Torre Burj Dubai, que aspira a ser el edificio más alto del mundo, también tienen en construcción el hotel más grande del mundo, el mall más grande del mundo, el primer hotel de lujo bajo agua (Hydropolis), y el edificio residencial más grande del mundo. Dubai no quiere competencia.

Atractivos turísticos y lugares de interés

Hotel Burj al-Arab
Considerado el mejor hotel del mundo, redefinió este servicio, y fue el primero en ser rankeado como de “7 estrellas”. Su forma asemeja un velero en el mar. Cuenta con suites que incluyen cinco personas a su exclusivo servicio, y todos los lujos que se pueda imaginar.

Palm Islands
Es un complejo de tres islas artificiales, actualmente en construcción, con un volumen aproximado de 80.000.000 m³. Aquí habrá hoteles de lujo y zonas residenciales. Los nombres de las tres islas son Jumeirah, Jebel Ali y Deira.

Dubai Creek
Es un canal que entra desde el mar y divide a la ciudad en dos.

Deira
La parte comercial y tradicional de la ciudad, donde se encuentra los zocos, mercados tradicionales en donde se puede fumar la famosa pipa de agua árabe.

Gold Souk
Un complejo de tiendas donde se puede adquirir oro y piedras preciosas.

Jumeirah
Un barrio con residencias y hoteles de lujo, acompañados de una atrativa vida nocturna. Tiene una de las mezquitas más bellas de oriente medio.

10 consejos para viajar a Japón

Nicté es una amiga guatemalteca a quien el camino del amor llevó hasta Japón. Abusando de su amabilidad y buena disposición, un servidor de ustedes le pidió favor que nos diera 10 consejos para los que queremos conocer Japón, sabiendo que nuestra cultura puede chocar en determinado momento con los ciudadanos japoneses.

Así que Nicté nos aconseja:

Si quiere ver Tecnología, Disney, NHK ve a Tokyo, si quiere conocer sobre cultura vaya a Kyoto, Nara, Kamakura… Acuario y Universal Estudios en Osaka… Nieve en Hokkaido, hermosas playas en Okinawa, el Parque de la Paz en Hiroshima. Todas las ciudades tienen hermosos castillos y jardines. Tokyo y Osaka son las ciudades mas grandes. El monte Fuji puedes verlo en Yamanashi y Shizuoka.
Estara bien si habla ingles, pero algunas palabras en japones le ayudaran mucho… (arigato-gracias, sumimasen-disculpe, itadakimasu-antes de comer, gochisosama-al terminar de comer… etc)
Puede cambiar dolares por yenes.
La comida japonesa tiene un sabor diferente a la comida occidental, china etc. Se come mucho pescado, aunque hay restaurantes para todos los gustos.
Cuando viaje en taxi, viaje en el asiento de atras y al subir la puerta se abrira automáticamente, coloquese a una distancia prudente.
Lleve consigo zapatos faciles de quitar y poner, porque al entrar a algunos restaurantes u hoteles tradicionales, o la casa de un amigo se los tendra que quitar.
No clave los palillos en el arroz, esto lo hacen unicamente los monjes en los funerales. (Es muy mala educación) Tampoco se suene la nariz en la mesa, busque siempre un lugar apartado.
Puede pedir cubiertos para comer si no sabe usar los palillos.
La primavera es de Marzo a Mayo, el verano de Junio a Agosto, el otoño de Septiembre a Noviembre, y el invierno de Diciembre a Enero.
Algunos paises no necesitan visa para entrar a Japon, pero puede informarse sobre esto en este enlace.

Malasia cumple 50 años

Malasia celebra este año 50 años de fundación, su declaración de independencia fue efectuada el 31 de agosto de 1957. El siguiente es un video que el Ministerio de Turismo de Malasia ha diseñado para motivar el turismo en este año conmemorativo.

Singapur es una isla y ciudad

Singapur es una isla y ciudad-estado ubicada al sur de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia. Singapur significa “ciudad de los leones” en sánscrito. Se comunica con Malasia por medio de terraplén de 1.000 metros.

Es considerada como una de las mejores ciudades del mundo para viajar y también como uno de los destinos más seguros.

Es una ciudad próspera con estabilidad de precios y uno de los PIB per cápita más altos del mundo y cuenta con la refinería de petróleo más grande de Asia.

El visado para ciudadanos europeos es gratuito por 14 días si se llega en barco y por 30 días si se llega en avión. No se necesita de automóvil para conocer la ciudad porque el sistema de transporte público es bueno y puntual. Se recomienda comprar la tarjeta EZ-Link que sirve tanto para el metro como para los buses.

Foto: echiner1

Atractivos turísticos y lugares de interés:

Sentosa. Es una pequeña isla a la que se puede acceder por teleférico o carretera, ofrece playas y hoteles de lujo.

National Orchid Garden. Como su nombre indica, es un jardín de orquídeas con cientos de especies y otras plantas.

Chinatown. Es el barrio chino de Singapur, con templos budistas y muchas tiendas.

Little India. El barrio indio de la ciudad, que tiene muchos pequeños comercios y templos indios. Aquí se encuentra el centro comercial Mustafá Center, que permanece abierto 24 horas al día.

Zoo de Singapur y Safari Nocturno. Se recomienda especialmente el Safari Nocturno.

Orchard Road. Una vía llena de importantes y altos edificios y centros comerciales.

Río Singapur. Excursiones en lanchas navegan constantemente por el río, zarpando de Boat Quay, por la noche se pueden tomar buenas fotografías de noche.

Hotel Raffles. Fundado en 1887, es un monumento nacional y es considerado por algunos como el hotel con más glamour. Es recomendado tomarse aquí -aunque no se hospede en el hotel- un singpapore sling un cóctel inventado en 1915.

El postre más caro del mundo

Si el dinero no es problema para usted, probablemente quiera probar el postre más caro del mundo, por tan sólo USD 14.500.

Este exquisito postre de fruta se sirve con una piedra acuamarina de 80 quilates. Se puede disfrutar en el Fortress Resort, en Galle, Sri Lanka.

La obra maestra gastronómica incluye cassata italiana, crema irlandesa, mango y compota de granada, acompañado de una pequeña escultura de chocolate hecha a mano, que representa a un pescador local.

Este postre recibe el nombre de “El pescador con zancos de la fortaleza” o en inglés Fortress Stilt Fisherman Indulgence. Está inspirado en el logo del resort, la pesca con zancos es una costumbre centenaria en las costas de Sri Lanka. Aparentemente, nadie ha comprado aún este peculiar y carísimo postre. [Vía The Informed Traveler]

Aeropuertos de bajo costo

Ahora entra al rodeo la iniciativa de aeropuertos de bajo costo, en la misma sintonía que las aerolíneas de bajo costo, que han sido el furor de los últimos años. G.R. Gopinath, un empresario indio ha decidido construir aeropuertos “low cost” para reducir gastos y precios, y por supuesto, aumentar ganancias.

“La idea es permitir que los aviones lleguen rápido y se vayan rápido, puesto que las compañías aéreas hacen dinero cuando los aparatos vuelan y no cuando los mantienen en tierra”, dijo Gopinath al diario indio “The Times of India”.

Gopinath fundó en 2003 Air Deccan, una de las primeras aerolíneas de bajo costo en India. Ahora junto a otros empresarios ha decidido construir aeropuertos que tengan la tecnología e ingfraestructura necesaria, pero que ahorren en servicios. El costo de un aeropuerto de esta clase podría ser de 4 millones de dólares (3 millones de euros), mucho más bajo de lo habitual.

Sin embargo, advierten que los aeropuertos serían más que casetas para pasar el sol y la lluvia.

Se pagará con rupias entrada al Taj Mahal

Debido a la apreciación de la rupia india respecto al dólar, el gobierno indio decidió que ahora la entrada se cobrará en la moneda local. Esta decisión empezará a aplicarse en un plazo de una semana, y el precio será de 250 rupias, según informa Terra.

La medida también afecta a las entradas a otros 120 monumentos locales.

El Taj Mahal es la obra cumbre de la arquitectura mongol y tiene detrás una historia conmovedora de amor y lealtad. Es el mausoleo más lujoso jamás construido, dedicado por el Sha Jahan en honor a su esposa, muerta al dar a luz.

atracciones en Bahamas

Las Bahamas llaman la atención por su excelente clima y su exuberante naturaleza. Aunque la mayoría del turismo se queda en Freeport o Nassau, también hay otros lugares para visitar, de éstos, hay 5 sugerencias hechas por AccomBlog:

Reserva de caballos Abaco
Una reserva de caballos salvajes, descendientes de los caballos traídos por la tripulación de Cristóbal Colón.

Mariscos Arawak Cay
Para los amantes de la comida marina, el lugar es Arawak Cay en Nassau. Aquí están los mejores restaurantes, en donde se pueden degustar deliciosos camarones, conchas y langostas, al estilo Bahamiano.

Fuerte Charlotte
Un lugar histórico para visitar, con historia desde 1780. Cañones, pasadizos, calabozos, hablarán de Bahamas. La entrada oscila entre 2 y 5 dólares.

Parque Nacional Lucayan
Un parque de cuarenta hectáreas, que tiene la cueva de caliza submarina más grande del mundo, accesible a buzos experimentados. La playa Gold Rock es un lugar tranquilo para disfrutar el sol y el agua.

Mercado de Port Lucaya
Un complejo comercial de 12 acres, situado en Freeport. Se pueden encontrar buenas ofertas en artesanías y souvenirs.

Pacaya, Volcano

Pacaya, Volcano
GUATEMALA
Pacaya is an active complex volcano in Guatemala, which first erupted approximately 23,000 years ago, and has erupted at least 23 times since the Spanish conquest of Guatemala. After being dormant for a century, it erupted violently in 1965, and has been erupting continuously since then. Much of its activity is Strombolian, but occasional Plinian eruptions also occur, sometimes showering the nearby city of Antigua with ash. It lies approximately 25 to 30 km south of Guatemala City.

Lake Atitlan, Lake

Lake Atitlan, Lake
GUATEMALA
Atitlan is a large lake in the Guatemalan Highlands. While it is recognized to be the deepest lake in Central America, its bottom has not been completely sounded. Estimates of its maximum depth range up to 340 meters. The lake is shaped by deep escarpments which surround it and by three volcanoes on its southern flank. Lake Atitlan is further characterized by towns and villages of the Maya people.

las maravillas guatemaltecas

En el concurso para elegir a las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza, hay dos nominaciones de Guatemala: el Lago de Atitlán y el Volcán de Pacaya. Al Lago de Atitlán lo conocemos y lo vendemos los guatemaltecos como el lago más bello del mundo, y el volcán de Pacaya es uno de los atractivos turísticos diferentes del país, ya que está en constante actividad, son bastantes los visitantes que se dan cita para ver los ríos de lava que a veces arroja el volcán.

Alrededor del Lago de Atitlán, hay 12 pueblos en los cuales se puede apreciar la belleza del lago y los volcanes que lo rodean, y es de señalar que algunos de ellos no sufren la saturación de otros sitios turísticos.

- Votar por el Lago de Atitlán

- Votar por el Volcán de Pacaya

Comprando de noche en la peatonal San Martín

Un reportaje del diario argentino Clarín, nos cuenta que en la famosa calle peatonal San Martín, hay un boom del consumo y los comercios allí situados suelen cerrar a la una de la madrugada. También la adyacente Rivadavia registra aumento de ventas durante esta época. Los comerciantes del lugar dijeron a Clarín que se triplicaban las ganancias.

La gente pasea bastante de noche por el clima fresco. Los comerciantes aprovechan las salidas de los espectáculos y restaurantes, cuando los turistas suelen dar un paseo.

“Venir a relajarse también es darse gustos. De día, playa. De noche, shopping” dice Estela, una turista local, a Clarín.

el Carnaval de Río

Una nota de la agencia de noticias AFP cuenta que el disfraz más buscado para este carnaval de Río de Janeiro 2008 es el uniforme de la policía local. Esto, gracias a la popularidad de la película brasileña Tropa de élite, que trata de la guerra contra el narcotráfico en Río.

Se busca específicamente el del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar, que utiliza una boina y chaleco negros, con una insignia de una calavera atravesada por una daga. Es uno de los más vendidos en el Barrio Saara, un popular lugar comercial.

El nuevo superhéroe de Río de Janeiro es el capitán Nascimento, el personaje principal de Tropa de Elite, y se sitúa en ventas por encima de los clásicos supermanes y espaidermanes estadounidenses. El Capitán Nascimento es un policía implacable e incorruptible encarnado por el actor brasileño Wagner Moura.

Consejos para viajar a Cuba desde España

En Viatgeaddictes encontramos un artículo muy útil sobre viajar a Cuba desde España. Tres de los puntos más importantes son:

Procurad llevar Euros y nunca dólares, ya que están penalizados al cambio con un 10%.
La opción de alojamiento en casas particulares es la más acertada para pernoctar.
El taxi colectivo es una modalidad que puede resultar económica, compartiendo viaje y su coste. Para ello los propios taxistas ya se encargan de organizarlo todo, aunque no siempre es una formula que suele resultar.

Paseos de luna llena Iguazú 2008

Uno de los paseos recomendados desde Destinos Blog son las Cataratas de Iguazú, con sus Paseos de luna llena. Como su nombre indica, se hacen en tiempo de luna llena, únicamente cinco días durante el mes, en tres salidas diarias. Las cataratas de Iguazú se originaron hace 200,000 años en lo que hoy se conoce como “Hito de las tres fronteras”, y en donde coinciden el río Iguazú y el río Paraná.

Las fechas para este 2008 son las siguientes:

Febrero: del 17 al 21
Marzo: del 19 al 23
Abril: del 18 al 22
Mayo: del 17 al 21
Junio: del 16 al 20
Julio: del 16 al 20
Agosto: del 14 al 18
Septiembre: del 12 al 16
Octubre: del 11 al 15
Noviembre: del 09 al 13
Diciembre: del 09 al 13

Marruecos quiere turismo justo

Chaouen Rural es una nueva organización que ofrecerá servicios vacacionales a turistas españoles y franceses en Chefchaouen, una provincia marroquí conocida por ser paso de viajeros que buscan hachís, una droga derivada del Cannabis.

Los visitantes podrán hacer una excursión de un día en un paquete que se comercializará desde Tánger y Tetuán, también podrán disfrutar de estancias de dos a cuatro días en casas rurales de la provincia. Esta última opción será comercializada en España.

El proyecto ha sido realizado por la Asociación Catalana por el tiempo libre y la cultura (ACTLC) y es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la Organización Turismo Justo, y por supuesto, el Ministerio de Turismo del Reino de Marruecos.

Timbuktu es una ciudad mítica

Timbuktu es una ciudad mítica cercana al río Níger en la República de Mali, que estuvo vedada durante siglos para los no islámicos.

“El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios sólo se encuentran en Timbuktu.”, reza un antiguo proverbio.

Timbuktu era un punto de encuentro entre los camelleros Tuareg, quienes la fundaron durante la dinastía Mandinga en el año 1100. Era el punto de entrada al desierto del Sahara. Los camelleros traían la sal, y la intercambiaban por oro, pescado y frutas con los lugareños.

Tuvo su mayor esplendor durante el reinado de los Askia (1493-1591), cuando contaba con más de 100,000 habitantes de varias etnias. La ciudad se mantenía por el comercio. La procedencia del oro con que traficaban las tribus negras no se conocía, aspecto que generó cuentos fantásticos alrededor de Timbuktu.

La ciudad también fue un importante centro cultural, gracias a las diversas facultades de su Universidad. Durante la ocupación francesa (1893-1960) se permitió el ingreso de no musulmanes, y llegaron a su Universidad científicos y estudiosos de varios países.

Los principales atractivos de Timbuktu son su muralla de 5 kilómetros de extensión, las mezquitas Djigareiber (la grande), Sankore y Sidi Yahia, y el Palacio Buktu. Se dice que la magnificencia de su arquitectura inspiró a Antoni Gaudí.

Chauen, el color de Marruecos

Chauen es una ciudad marroquí situada al noreste del país, en las faldas de los montes de Tesuka y Megu, cerca de Tetuán, otra ciudad importante de Marruecos. Se encuentra a 120 kilómetros de la costa mediterránea. Fue fundada en 1471.

Se le conoce también como Xauen o Chefchauen, y en francés como Chaouen.

Chauen significa “dos cuernos”, en alusión a los dos montes visibles desde la ciudad. Su población inicial estaba formada por exiliados de Al-Andalus (hoy Andalucía, España), judíos y musulmanes. Por este motivo la ciudad tiene parecido a los pueblos andaluces, con calles estrechas de trazo irregular y casas encaladas, muchas con tonos azules.

Fue considerada por siglos ciudad sagrada, no permitiendo el ingreso de extranjeros. Esto ha causado que haya permanecido con pocas alteraciones respecto de su arquitectura original.

Por haber pertenecido al protectorado español, muchos de sus habitantes hablan castellano.

Chauen se divide en dos partes: la ciudad moderna y la medina. La medina es el corazón de la ciudad, para llegar hay que cruzar una de sus 7 puertas, la principal de ellas es la puerta de Bab El Ayn.

La plaza de Uta Al Hamman se considera el mirador de la ciudad. Allí hay pequeños cafés en donde los turistas suelen tomar té de menta. Al otro lado de la plaza se encuentra La Kasbah, que fue construida por Moulay Ismail en el siglo XVII para defender la ciudad. Dentro de la Kasbah está el museo etnológico de Chauen que contiene una colección de arte popular del norte de Marruecos.

Consejos para viajar a Camerún

Paciencia en los tiempos de espera en los autobuses hasta que estos se llenan. Disfrutar de las pequeñas cosas y alguna que otra persona que querrá hablar con vosotros.
Si no quieres gastar dinero no salgas con un grupo de muchos cameruneses ya que te tocara pagar a ti todas las cervezas que tomen, ¡que pueden ser muchas!
Viajar en taxi por Camerún no es sencillo para trayectos largos si no conoceis la ciudad. Para coger un taxi informaros antes donde vais y alguien del pais os indicara que es lo que teneis que decir al taxista.
Evitar circular en coche por Yaounde a partir de las 17:00.
Antes de decidiros a hacer jogging informaros si en la zona se permite. Mas de uno ha sido arrestado en los alrededores del palacio presidencial por correr en pantalón corto.

Las Pirámides de Giza

La necrópolis de Giza, en las afueras de El Cairo, en Egipto, tiene tres pirámides: Keops, Kefrén y Micerino. Estas pirámides son las más famosas de las más de cien que se encuentran en territorio egipcio y de otras cincuenta que están en el vecino Sudán.

Keops, o la Gran Pirámide de Giza
Esta es la mayor de las pirámides egipcias, que sirvió como tumba para el faraón Jufu, conocido también por su nombre en griego, Keops. Medía 146 metros en su época de esplendor, con una media de 230 metros por lado. Se estima que se terminó de construir en el año 2570 adC, y fue el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIX.

Es la única sobreviviente de las célebres Siete Maravillas del Mundo Antiguo, citada por Antípatro de Sidón en el año 125 adC, las otras dos pirámides de la necrópolis (Kefrén y Miceriono) no están incluidas en estas maravillas antiguas. Heródoto que visitó el lugar en el 450 adC mencionó que su construcción duró 20 años. Fue erigida con 2.500.000 de bloques cuyo peso oscila entre las 2 y las 60 toneladas, cada uno. Estaba recubierta por 25.000 bloques de piedra caliza pulidos, que también pesaban varias toneladas. Este recubrimiento se desprendió debido a un terremoto acontecido a principios del siglo XIV.

La pirámide tiene tres cámaras principales, dos en el interior, denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, conocida como la Cámara del Caos. A las cámaras se accedía por un pasaje descendente que comunicaba al final con la Gran Galería y la Cámara del Caos.

La Cámara del Rey era una planta rectangular de losas de granito y paredes y techos lisos, sin decoración. Contiene un sarcófago de granito vacío, sin inscripciones. La Cámara de la Reina, llamada así aunque nunca hubo una reina adentro, es de las mismas características de la Cámara del Rey.

Pirámide de Kefrén
Algunos la consideraban la pirámide más alta por encontrarse en un plano más alto que la de Keops, pero en realidad era tres metros más pequeña. Tiene una estructura más simple que la de la Gran Pirámide y se le reconoce fácilmente por los restos del recubrimiento de caliza que se observan en su cúspide.

En el interior de la cámara funeraria se halla un sarcófago negro, vacío desde hace tiempo. Cuando fue descubierto en 1818 por el egiptólogo Giovanni Belzoni, sólo encontró huesos de vaca.

Pirámide de Micerino
Se le atribuye su construcción a Menkaura (o Micerino), faraón de la dinastía IV. Se le conoció en tiempos antiguos como “La Pirámide Divina” y cuenta con tres pirámides satélites de reinas. En exploraciones efectuadas en el siglo pasado, se encontró un sarcófago de basalto con otro de madera en su interior, en el cual se encontraba una momia. Sin embargo, se determinó que los restos no eran de Micerino, sino de algún otro personaje importante.

Momia de Tutankamón

Por primera vez se exhibirá al público la momia Tutankamón, el faraón más famoso del antiguo Egipto, en el mes de noviembre de este año, aunque aún no hay fecha exacta establecida. Los restos de Tutankamón serán expuestos en su tumba, en el Valle de los Reyes de Luxor.

Una urna de cristal climatizada protegerá a Tutankamón de la contaminación del ambiente. Únicamente será visible la cabeza, el resto será cubierto por una tela de lino, debido a su deterioro. El día que salga a luz la momia, también se abrirán 16 jarros hallados en su tumba y que presumiblemente contienen restos de cereales, cerveza y vino.

Tutankamón fue un faraón egipcio que gobernó durante nueve años y murió a los 19, en 1352 antes de Cristo. Su tumba fue descubierta en 1922 por Howard Carter, y al encontrarse intacta, ha sido de gran valor para el estudio del Egipto Antiguo.

Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo (Cape Town, en inglés) es la capital legislativa de Sudáfrica, su tercera ciudad más poblada y el destino turístico más popular del país. Es famosa por su puerto, el Monte Mesa y Punto del Cabo. Por su geografía y naturaleza es una de las mejores ciudades para viajar del mundo.

El primer asentamiento europeo en Ciudad del Cabo y también del África subsahariana, data de 1652 con el holandés Jan van Riebeeck. Era la ciudad más grande de Sudáfrica hasta antes del crecimiento de Johanesburgo y Durban.

Es una ciudad cosmopolita, con varias culturas en convivencia: afrikaners, descendientes de ingleses y franceses, judíos, malayos, indios y negros. Aunque legalmente ya no existe el apartheid, no se miran negros en algunas zonas residenciales y comerciales, y además, los camareros son blancos.

Atractivos turísticos y lugares de interés

Victoria & Alfred Waterfront
Es el punto más turístico de la ciudad. Un muelle que nació de un plan privado multimillonario y que tiene comercios, hoteles, restaurantes, teatro y un túnel submarino.

El barrio malayo de Bo-Kaap
Habitado principalmente por descendientes de esclavos de la Compañía Oriental, es un suburbio para andar a pie, tomar fotografías y comprar especias aromáticas de gran calidad. Se destaca por su mercado de pescado fresco y sus restaurantes con vista a la bahía.

Cabo de Buena Esperanza
Aquí se juntan el Océano Atlántico y el Indico, donde pelean una costa borrascosa y un mar azotado. La punta forma parte de una reserva natural con flora y fauna de gran belleza.

El Alojamiento del Esclavo
Con casi tres siglos de antigüedad, ha servido para varios propósitos: alojamiento para los esclavos de la Companía Oriental holandesa de India, primera oficina de correos, biblioteca y Tribunal Supremo. Actualmente es el Museo de Cultura e Historia.

West Coast Ostrich Ranch
A 20 minutos del Waterfront, es un complejo turístico cuyo principal atractivo es una granja de avestruces en donde se puede montar en ellas. Hay espectáculo con música y baile, y un bar y restaurante, con avestruz como especialidad.

Monte Mesa
En efecto semeja una gigantesca mesa con un mantel de nubes. Durante siglos era la visión anhelada de los navegantes que llegaban a Ciudad del Cabo. Se puede ascender a través de un funicular o escalando diversos caminos.

Camps Bay
Una de las principales playas de la ciudad, a 10 minutos del centro. Otras playas recomendables para bañarse y hacer surf son Seapoint, Clifton, y Llanduno.

Boulders Beach
No está precisamente en la Ciudad del Cabo, sino en Simonstown, pero lo interesante es observar la reserva de pingüinos, con casi 3.000 ejemplares.

Nuevas siete maravillas del mundo


En la antigüedad grecorromana se consideraron las siguientes construcciones como las siete maravillas del mundo:


Las Pirámides de Gizeh (2600 - 2500 a.C.). Gizeh, Egipto.

Los Jardines Colgantes de Babilonia (605 - 562 a.C.). Babilonia, actual Iraq.

Templo de Artemisa en Éfeso (550 - 325 a.C.). Éfeso, actual Turquía.

La Estatua de Zeus en Olimpia (430 a.C.). Olimpia, Grecia.

El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso (353 a.C.). Bodrum, actual Turquía.

El Coloso de Rodas (294 - 282 a.C.). Isla de Rodas, Grecia.

El Faro de Alejandría (294 - 283 a.C.). Alejandría, Egipto.
Las Pirámides de Gizeh son la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar. La existencia de los Jardines Colgantes no ha sido verificada. Las otras cinco maravillas fueron destruidas por desastres naturales: el Templo de Artemisa y la Estatua de Zeus fueron destruidas por incendios; el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo por terremotos.

En la actualidad, el suizo Bernard Weber ha fundado la New 7 Wonders Foundation con el objetivo de escoger a las nuevas siete maravillas del mundo (o siete maravillas del mundo moderno). Se trata de un concurso en el que puede participar todo el mundo votando desde la página Web new7wonders.

De las 77 candidatas iniciales, las 21 maravillas finalistas son las siguientes:
Las más votadas (Top 10)

Acrópolis de Atenas
Chichén Itzá
Cristo Redentor
Coliseo Romano
Los Gigantes de la Isla de Pascua
Gran Muralla China
Machu Picchu
Petra
Taj Mahal
Torre Eiffel
Las Menos votadas (Bottom 10):

La Alhambra
Angkor
Estatua de la Libertad
Iglesia de Santa Sofía
Kiyomizu-dera
Kremlin de Moscú
Neuschwanstein
Opera House de Sydney
Stonehenge
Timbuktu

Las Pirámides de Giza


La necrópolis de Giza, en las afueras de El Cairo, en Egipto, tiene tres pirámides: Keops, Kefrén y Micerino. Estas pirámides son las más famosas de las más de cien que se encuentran en territorio egipcio y de otras cincuenta que están en el vecino Sudán.

Keops, o la Gran Pirámide de Giza
Esta es la mayor de las pirámides egipcias, que sirvió como tumba para el faraón Jufu, conocido también por su nombre en griego, Keops. Medía 146 metros en su época de esplendor, con una media de 230 metros por lado. Se estima que se terminó de construir en el año 2570 adC, y fue el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIX.

Es la única sobreviviente de las célebres Siete Maravillas del Mundo Antiguo, citada por Antípatro de Sidón en el año 125 adC, las otras dos pirámides de la necrópolis (Kefrén y Miceriono) no están incluidas en estas maravillas antiguas. Heródoto que visitó el lugar en el 450 adC mencionó que su construcción duró 20 años. Fue erigida con 2.500.000 de bloques cuyo peso oscila entre las 2 y las 60 toneladas, cada uno. Estaba recubierta por 25.000 bloques de piedra caliza pulidos, que también pesaban varias toneladas. Este recubrimiento se desprendió debido a un terremoto acontecido a principios del siglo XIV.

La pirámide tiene tres cámaras principales, dos en el interior, denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, conocida como la Cámara del Caos. A las cámaras se accedía por un pasaje descendente que comunicaba al final con la Gran Galería y la Cámara del Caos.

La Cámara del Rey era una planta rectangular de losas de granito y paredes y techos lisos, sin decoración. Contiene un sarcófago de granito vacío, sin inscripciones. La Cámara de la Reina, llamada así aunque nunca hubo una reina adentro, es de las mismas características de la Cámara del Rey.

Pirámide de Kefrén
Algunos la consideraban la pirámide más alta por encontrarse en un plano más alto que la de Keops, pero en realidad era tres metros más pequeña. Tiene una estructura más simple que la de la Gran Pirámide y se le reconoce fácilmente por los restos del recubrimiento de caliza que se observan en su cúspide.

En el interior de la cámara funeraria se halla un sarcófago negro, vacío desde hace tiempo. Cuando fue descubierto en 1818 por el egiptólogo Giovanni Belzoni, sólo encontró huesos de vaca.

Pirámide de Micerino
Se le atribuye su construcción a Menkaura (o Micerino), faraón de la dinastía IV. Se le conoció en tiempos antiguos como “La Pirámide Divina” y cuenta con tres pirámides satélites de reinas. En exploraciones efectuadas en el siglo pasado, se encontró un sarcófago de basalto con otro de madera en su interior, en el cual se encontraba una momia. Sin embargo, se determinó que los restos no eran de Micerino, sino de algún otro personaje importante.

La Alhambra


La Alhambra es una ciudad fortaleza ubicada en Granada, España, de la que se tiene constancia de su existencia desde el siglo IX. Su nombre significa “Castillo Rojo” del árabe Al Hamra. Está situada en la cumbre de la colina al-Sabika y desde ahí se domina toda la ciudad granadina.

En el siglo XI se construyó el castillo, convirtiéndola en fortaleza militar, pero fue hasta el siglo XIII, con la llegada al poder de Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273), que se estableció como residencia real, lo que marcó el inicio de su mayor esplendor.

Luego de la dominación musulmana, en 1492, con la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, La Alhambra pasa a ser palacio real de los reyes castellanos.

A la Alhambra se entra por la Puerta de las Granadas y se llega hasta el palacio de Carlos I. La parte más antigua es La Alcazaba, en donde se encuentra el Jardín de los Adarves que cuenta con un balcón con una panorámica excelente.

La Casa Real Vieja, es un grupo de palacios construidos por los musulmanes y rodeados de estructuras que nacieron por necesidad transitoria y ornamental. Se les denomina así para diferenciarlos de las construcciones cristianas.

La Alhambra ofrece todo lo mejor del arte arquitectónico musulmán y posteriormente cristiano, y es con justicia una de las candidatas a Nueva Maravilla del Mundo.

Angkor es una ciudad del imperio Jemer

Angkor es una ciudad del imperio Jemer localizada en la actual Camboya, construido entre los siglos IX y XV. Angkor viene del sánscrito, y significa ciudad.

Su extensión es de 400 kilómetro cuadrados, siendo el mayor emplazamiento de su tipo en el mundo. La mayor parte está en Camboya, pero también ocupó parte de los actuales Vietnam, Tailandia y Lao.

Sus centros arqueológicos principales son Angkor Thom y Angkor Wat. Las palabras Thom y Wat vienen del idioma jemer y significan respectivamente “grande” y “pagoda”. Así pues Angkor Thom se debe entender como “Ciudad Grande” y Angkor Wat como “Ciudad del Templo”.

Angkor Thom es una ciudad fortaleza construida por el rey Jayavrman al final del siglo XII, después de la conquista y destrucción de Angkor por Chams.

Angkor Wat es el más grande complejo dedicado a los dioses hindús y abarca una extensión de 200 kilómetros cuadrados. Fue el centro político y religioso del imperio Jemer. A partir del siglo XVI, fue dejada al abandono, aunque era habitada por algunos monjes budistas.

En 1586 Antonio da Magdalena, un monje portugués, fue el primer europeo que visitó el lugar y dijo, maravillado ante el esplendor de Angkor: es una construcción que no es posible describir con un lápiz, particularmente porque no es como otras construcciones del mundo. Tiene unas torres y decoraciones todas tan refinadas que solo el genio humano puede concebir.

En épocas modernas, Angkor ha sido víctima especial de saqueos y vandalismo por los buscadores de tesoros, que sin piedad se llevan reliquias del lugar para venderlas a coleccionistas extranjeros. De 1908 hasta 1970 estuvo protegida por la Conservation d´Angkor, pero cuando Camboya sufrió violencia y genocidio en 1974, Angkor ya no pudo ser visitada más que por los vándalos.

En 1992 Angkor fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y además en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Los gobiernos de Japón y de Italia han colaborado especialmente para convertir el Parque Arqueológico de Angkor en el mayor taller de conservación del mundo.

La Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad es una escultura que fue obsequiada por el pueblo de Francia a la ciudad de Nueva York con motivo del centenario de la independencia de Estados Unidos, en 1886. Está considerada como el regalo más costoso de la historia y es una de las figuras emblemáticas de Nueva York y de Estados Unidos.

La Estatua de la Libertad es una obra del escultor Frédéric-Auguste Bartholdi, construída en París con una estructura metálica diseñada por Gustave Eiffel, el mismo creador de la Torre Eiffel. Mide 46 metros y pesa 225 toneladas.

Se encuentra localizada en la Isla de la Libertad en la boca del Río Hudson, como bienvenida a los visitantes y los estadounidenses que regresan. La estatua representa a una mujer vestida con una toga, con una corona de siete puntas que representa los Siete Mares, una antorcha en la mano derecha y una tabla de piedra sostenida por su mano izquierda, pegada a su cuerpo. En la tabla se lee la leyenda: JULY IV MDCCLXXVI, que rememora la fecha de la independencia de Estados Unidos de la dominación británica. Uno de sus pies está pisando unas cadenas, significando el fin de la opresión.

La mujer representada en la estatua es Marianne, emblema nacional de Francia, que es una personificación de la libertad y la Razón.

Iglesia de Santa Sofía

La Iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sofia, es una de las obras cumbres del arte bizantino.

Dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad, esta iglesia fue construída del 532 al 537 bajo la dirección de los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, durante el mandato de Justiniano, en Constantinopla, hoy Estambul (Turquía).

Los constructores trataron de aplicar “la geometría a la matería sólida”, según palabras del historiador bizantino Agatías. La idea del edificio fue que la gran cúpula se sostuviera con cuatro arcos reforzados, mediante semifuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. Esto puede apreciarse mejor en esta fotografía.

Fue utilizada como iglesia bizantina hasta 1453, cuando los turcos conquistaron Constantinopla y la convirtieron en una mezquita. En 1935 finalmente se convirtió en museo.

El magnífico tratamiento del espacio, sus multicolores y espectaculares mosaicos, altares y materiales de construcción, hicieron que Justiniano exclamara al ver terminada la obra: “¡Gloria a Dios que me ha juzgado digno de cumplir esta obra! ¡Te he vencido Salomón!”.

Santa Sofía no sólo era una iglesia, era también la iglesia de la corte. Estaba unida al palacio imperial.

Kiyomizu-dera, desde el Japón

Kiyomizu-dera es un complejo de templos budistas localizado en el lado este de Tokio y es uno de los sitios emblemáticos de Japón y de Asia.

Se fundó en el año 798 aunque los edificios actuales fueron construidos en 1633.

Kiyomizu-dera significa “Agua Pura” y toma este nombre de unas cataratas que están dentro del complejo. El templo más importante y por el que generalment se reconoce el lugar es Otowa-san Kiyomizu-dera.

El vestíbulo principal de Kiyomizu-dera tiene un impresionante mirador con espectaculares vistas de Tokio. Durante el período Edo (1603-1867) los japoneses saltaban de este mirador, pues se decía que si sobrevivían, su deseo sería concedido. Se contaron 234 saltos, con un 85.4% de personas con deseo concedido. La práctica de esa costumbre está prohibida, aunque el salto es sólo de 13 metros.

Debajo del vestíbulo principal está la cascada Otowa-no-taki, con tres vertientes de agua que acaban en un estanque. Los visitantes recogen el agua en recipientes metálicos, se cree que tiene propiedades terapéuticas.

El Kremlin de Moscú


Kremlin significa fortaleza. El Kremlin de Moscú es un conjunto de edificaciones localizado en el centro de Moscú, la capital de Rusia, frente al Río Moscova. Durante siglos fue la residencia de los zares, y ahora es la sede del presidente.

Se tiene registro de las primeras construcciones en el Kremlin de Moscú entre los años 1320 y 1335. Tiene una dimensión de 28 hectáreas y está rodeado por un muro de ladrillos rojos de 2235 metros de longitud. En el centro se encuentran las catedrales de La Asunción, del Arcángel San Miguel y de la Anunciación.

En el interior de la Catedral de la Asunción, uno de los monumentos religiosos más grandes de Rusia, se puede visitar la tumba de Iván el Terrible (1533-1584). Esta era la iglesia donde se coronaban los zares.

Otros lugares de interés del Kremlin de Moscú son la Plaza Roja y la Catedral de San Basilio. La Plaza Roja no debe su nombre al color de los ladrillos que la rodean, o peor aún, al comunismo. La palabra original en el ruso antiguo significaba “bonito”, así que originalmente sería la “Plaza Bonita”.

La Catedral de San Basilio es el lugar emblemático de Moscú y es la que aparece en la mayoría de postales sobre Rusia. Es la foto que ilustra esta nota. Fue construida por el zar Iván el Terrible en 1555 para conmemorar la conquista del Janato de Kazán. Al terminar la construcción, en 1561, Iván el Terrible ordenó sacarle los ojos al arquitecto para que no pudiera volver a construir algo igual.

Design konnio.com